Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El costo de la sanción asciende a tres mil 440 pesos

Dejan sin pagar tres de cada cuatro multas por invadir banquetas

Con los recursos obtenidos en 2016 se atendieron vialidades del Oriente de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

De octubre de 2015 a febrero de 2017, el municipio aplicó 36 mil 260 multas clave cinco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De octubre de 2015 a febrero de 2017, el municipio aplicó 36 mil 260 multas clave cinco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2017).- Automovilistas infractores del programa Banquetas Libres son omisos a la hora de pagar las multas por estacionarse sobre aceras. Según datos de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, tres de cada cuatro sancionados no han pagado los folios que les emitieron.

De octubre de 2015 a febrero de 2017, el municipio aplicó 36 mil 260 multas clave cinco, para sancionar la invasión de banquetas, de las cuales sólo nueve mil 421 fueron pagadas; es decir, apenas 25% de los infractores cumple con la obligación de liquidarlas. El costo de la multa asciende a tres mil 440 pesos.

Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío, si bien dijo desconocer el motivo exacto que lleva a los conductores a no pagar, consideró que la omisión se debería principalmente a la molestia que provocan a los infractores.

“Las multas más visibles siempre son las de vialidad y son las que generan mayor molestia. Creo que en general es una sensación de insatisfacción por estas circunstancias”, señaló el funcionario.

Silva afirmó que los cursos Educa Vial influyen a que cada vez haya más personas dispuestas a pagar las multas y tomar la capacitación. Consideró que esto podrá aumentar una vez que inauguren este mes el Centro de Cultura Vial y Ambiental (Cecuvia) en el Parque Alcalde para que los infractores puedan tomar los cursos entre semana.

“Podremos dar una mayor oferta de espacios y cursos porque una de las quejas recurrentes es que sólo son los domingos y que no hay espacio. Para nosotros es más importante que se tomen los cursos que cualquier otra cosa”.

Hasta el momento más de tres mil personas han tomado los cursos Educa Vial y hay una lista de espera de mil más: “El programa llegó para quedarse como una política transversal y ha enfrentado distintos retos, pero se ha ido consolidando”, destacó Silva Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones