Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El año pasado la cifra bajó a 12 mil 567

En tres años, se reducen a la mitad accidentes en carreteras del país

En 2013, la Policía Federal reportó 22 mil 36 percances en las vías federales de todos los estados; el año pasado la cifra bajó a 12 mil 567

Por: EL INFORMADOR

La carretera Lagos de Moreno-Guadalajara con ramal a Yahualica es la vía jalisciense con más accidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La carretera Lagos de Moreno-Guadalajara con ramal a Yahualica es la vía jalisciense con más accidentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- Mientras que en 2013 la Policía Federal registró 22 mil 36 accidentes en las carreteras federales de México, en 2016 el número de percances disminuyó a 12 mil 567. En este periodo también se reportó una reducción en los muertos y los heridos que dejaron estos eventos en el país.

En 2013 hubo tres mil 899 fallecidos y en 2016 la cifra bajó a tres mil 375; en el caso de los lesionados, pasaron de 20 mil 979 en 2013 a 11 mil 175 en 2016.

Entre las entidades que más decesos tuvieron el año pasado por siniestros en vías federales estuvieron Veracruz, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla y Chihuahua.

Jaime Ramírez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que además de la falta de presupuesto para dar un mejor mantenimiento a las carreteras, otros factores que posibilitan los accidentes son el poco cuidado que tienen algunos conductores y la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales.

Ramírez agregó que las autoridades deben tomar nota de los accidentes, pero también tienen que analizar los puntos más peligrosos y las circunstancias que contribuyeron para que estos percances ocurrieran, de manera que en 2017 y 2018 se apliquen otras medidas que den mayor seguridad a las personas.

“Se deben priorizar los puntos donde se dieron los accidentes. No podemos reparar mil kilómetros de carreteras, pero sí podemos hacerlo con los 10 kilómetros donde hay más riesgos, más percances, dar una revisada en la infraestructura, pavimentos, señalamiento, y que allí haya presencia de la Policía Federal”, dijo el investigador.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón 250 mil personas mueren cada año en las carreteras del mundo. De estos fallecimientos, 90% se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito representan 48% de las defunciones entre adultos cuyas edades van de los 15 a los 44 años.

RECOMENDACIONES

Pasos a seguir antes y durante su viaje

• Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.

• Utilizar los paraderos seguros en sus escalas.

• Respetar las señales viales.

• No manejar cansado.

• Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.

• No conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción.

• Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.

• Respetar los límites de velocidad.

• No rebasar por la derecha o el acotamiento.

• En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.

• Utilizar los lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios despoblados.

• Tener buena visibilidad en el vehículo.

FUENTE: Policía Federal.

TELÓN DE FONDO

Presumen mejoría en atención de lesionados

El año pasado, los accidentes en las carreteras de Jalisco dejaron 587 heridos. Esta cifra fue inferior a los mil 682 que la Policía Federal registró en 2013.

En febrero pasado, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) dio a conocer que desde mediados de 2013 trasladó a 281 personas lesionadas a través del servicio de Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE). De estas atenciones, 66% se dio por traumatismos que requirieron tratamiento inmediato.

“Los accidentes son más graves y el factor de la velocidad tiene mucho que ver. Los pacientes graves se están muriendo menos, eso es lo interesante. Llevamos 280 vuelos. El paciente ya viene entubado, estabilizado, no como antes”, afirmó el secretario técnico del SAMU, Yannick Nordín Servín.

Puso como ejemplo el accidente que se registró el pasado 10 de febrero en la carretera federal 80, en el que murieron ocho personas y “decenas” resultaron heridas, pues el Gobierno del Estado puso a su disposición dos helicópteros en los que llevaron a cabo cuatro vuelos para trasladar a los heridos a diversos hospitales.

“La sobrevida de los pacientes graves está aumentando porque estamos interviniendo más rápido. No nada más es un criterio de rapidez, sino la atención. En los tramos de autopista, donde la gente cuenta con un seguro y tienen un servicio de ambulancias, pero nosotros también intervenimos”.

El funcionario explicó que el uso del helicóptero se da cada vez más en accidentes foráneos, pues su utilización se justifica cuando la distancia con respecto a la metrópoli es mayor a 100 kilómetros. Acentuó que en los viajes a Puerto Vallarta y Ojuelos, puntos alejados, tardan en llegar alrededor de una hora y 15 minutos.

“Normalmente, un paciente accidentado llegaba a urgencias del Hospital Civil, por decir algo, y de ahí empezaba el tratamiento, aunque ya estaba estabilizado en otro lugar. ¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Estamos brincándonos urgencias y entregando al paciente directamente en la sala de terapia intensiva o en el quirófano”.

LAS CIFRAS

12 mil 567 accidentes reportó la Policía Federal en las carreteras federales de México durante 2016. De estos percances, 748 se registraron en las vías de Jalisco.

86 Accidentes registró la Policía Federal en la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara con ramal a Yahualica, la vía que más percances tuvo en Jalisco durante 2016. En estos hechos murieron 38 personas y quedaron lesionadas 62.

MÁS DE 20 MIL ELEMENTOS REFUERZAN EL OPERATIVO

En 12 años, mueren 240 en periodo vacacional

Por causas que van desde una falla mecánica y falta de precaución hasta el exceso de velocidad e incluso invadir el carril contrario, 240 personas han muerto en los últimos 12 años en accidentes carreteros ocurridos en Jalisco, únicamente durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

La cifra es confirmada por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ). En promedio, cada año mueren 20 personas en este tipo de percances durante el periodo vacacional.

El año con más decesos en el registro es 2007: en él se reportaron 39 fallecimientos. En segundo lugar está 2012, con 25. La Secretaría de Movilidad (Semov) informa que 14 de estas muertes sucedieron en un solo percance registrado en el municipio de Ahualulco de Mercado, ubicado en la Región Valles del Estado.

En esa ocasión, una camioneta que transportaba a trabajadores cañeros volcó cuando circulaba hacia la población de El Carmen. Había 21 personas a bordo del vehículo cuando éste se estrelló de frente contra un árbol: 11 tripulantes murieron en el lugar y tres más fallecieron cuando recibían atención médica.

La Unidad de Transparencia de la Semov precisa que 60 de los decesos registrados durante el periodo vacacional ocurrieron por “falta de precaución”.

En cambio, por “virar indebidamente”, como el caso de Ahualulco, sumaron otras 22 víctimas.

La meta de la autoridad estatal en 2017 es concluir el periodo con saldo blanco, así lo afirma Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Para lograr este objetivo, 20 mil elementos de los tres niveles de gobierno reforzarán el operativo anual de Semana Santa y Pascua y tendrán a su disposición cinco mil unidades de rescate, ambulancias y maquinaria pesada.
 
Los grupos de rescate se mantendrán de manera permanente en los principales accesos y salidas carreteras, en centros religiosos, en la sierra de Talpa de Allende y en las playas de las costas Norte y Sur.

La movilización inició formalmente el viernes pasado y concluirá el próximo domingo 23 de abril. La Fiscalía del Estado, la Policía Federal e incluso el Ejército Mexicano se integrarán a la movilización que coordina Protección Civil y que refuerzan los servicios médicos de urgencia.

ÚLTIMA DÉCADA

Muertes durante la temporada vacacional de Semana Santa   

1 2007 39
2 2012 25
3 2014 23
4 2015 23
5 2009 20
6 2006 19
7 2005 18
8 2011 17
9 2016 15
10 2010 14
11 2013 14
12 2008 13
TOTAL   240

Fuente: UTI de Protección Civil Jalisco.

GUÍA

Operativo de Semana Santa 2017

• La Policía Federal implementó el Operativo Semana Santa 2017 para prevenir accidentes de tránsito, inhibir delitos y proporcionar auxilio vial a los vacacionistas que recorran los 47 mil kilómetros de carreteras federales o que lleguen a las terminales o aeropuertos del país.

• En el dispositivo, que arrancó el pasado 8 de abril y terminará el 23, participan 17 mil 500 policías federales.

• “La presencia de la Policía Federal se reforzará con la instalación de puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos, a fin de evitar que sufran algún percance en esta temporada”, se destacó en el sitio de internet de la dependencia.

• Además, se resaltó que se realizarán operativos para garantizar el uso del cinturón de seguridad, fomentar el respeto a los límites de velocidad y llevar a cabo revisiones aleatorias en centrales camioneras.

Proyectan derrama de tres mil 600 millones

La temporada vacacional de Semana Santa y Pascua de este año concluirá con una derrama económica de tres mil 633 millones de pesos, de acuerdo con la proyección que realizó la Secretaría de Turismo de Jalisco.
          
Para sacar esta estimación, el Gobierno estatal se basó en los dos millones 951 mil visitantes que se calcula serán atendidos durante el actual periodo de descanso.

La Secretaría de Turismo también destacó que habrá 291 mil paseantes en Puerto Vallarta, otros 838 mil en el Área Metropolitana de Guadalajara y 1.8 millones más en el resto de los municipios del Estado.

Estas cifras representan un incremento de entre el 2.5 y 2.7% en comparación con la derrama que se registró durante el mismo periodo del año pasado.

Sólo Tlaquepaque, uno de los destinos metropolitanos más concurridos, recibió en 2016 a poco más de un millón y medio de visitantes nacionales y a más de 246 mil extranjeros.

Año con año, Guadalajara es visitada por más de nueve millones de turistas nacionales y más de 1.6 millones de extranjeros.

Sólo en Semana Santa y Semana de Pascua la ciudad recibe a casi una quinta parte de los turistas que acumula en todo el periodo anual.

Además de la capital jalisciense y los destinos de playa, como Puerto Vallarta y la Costalegre, Jalisco es ampliamente conocido a escala internacional por la Ribera de Chapala, la región de Los Altos, la Ruta del Tequila y sus pueblos mágicos.

Con respecto al Programa Pueblos Mágicos, creado en 2001 por la Secretaría de Turismo federal para incrementar el turismo, entre 2002 y 2014 los municipios jaliscienses de Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno fueron reconocidos con este distintivo.

Actualmente, los municipios de Amacueca, Bolaños, Jalostotitlán, La Manzanilla de la Paz, Mascota, Talpa de Allende y Yahualica también son reconocidos como Pueblos Mágicos.

Esta denominación les concede un estatus de difusión especial en sus tradiciones y atractivos y les permite obtener recursos federales para infraestructura y su preservación.

PUNTOS DE MAYOR LLEGADA

Proyección vacaciones 2017, Secretaría de Turismo

Entidad   Afluencia   Derrama
Jalisco   1’821,787   1,922’532,885.55
Guadalajara   838,022   980’491,771.63
Puerto Vallarta   291,486   730’562,496.51
Total   2’951,294.25   3,633’587,153.69

Sigue: #DebateInformador

¿Qué medidas de seguridad toma antes de viajar por carretera?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones