Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Ahora el funcionario tiene la atribución de otorgar los nuevos contratos de subrogación

Acuerdo con Semov permitirá cambios al transporte público

Ahora el funcionario tiene la atribución de otorgar los nuevos contratos de subrogación

Por: EL INFORMADOR

Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2017).- El acuerdo con el cual el gobernador del Estado entregó al Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, atribuciones para otorgar, revocar o suspender concesiones, permisos y contratos de subrogación, da las herramientas necesarias para acelerar la transformación del transporte público y controlar los servicios subrogados, consideró el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España.

“Con esto, el secretario tiene facultades plenas de intervenir en el proceso de extinción de Sistecozome (Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana), intervenir en los procesos de subrogación o subcontratación de las demás OPD´S”, explicó el funcionario.

Ante la anunciada extinción de Sistecozome, que subroga alrededor de 50 rutas, se le da al funcionario la atribución de otorgar los nuevos contratos. El acuerdo, dijo, ratifica de manera clara lo que estaba previsto en el Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Movilidad.

“Con esto, el gobernador le está dando de manera clara y expresa al secretario de Movilidad facultad plena para que ejerza todas las funciones propias inherentes a su cargo . Pero mucho más que eso, para que esté en posibilidades de hacer una transformación, una regulación del transporte adecuada porque incluye a los servicios subrogados”, agregó.

Por su parte, el director de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores Delgadillo, señaló que el acuerdo firmado por el gobernador y publicado la semana pasada evitará que, en caso de procesos de cancelación o revocación de subrogaciones, los transportistas puedan argumentar que Semov no tiene facultades.

“Algunas facultades que menciona ahí de hecho ya las tenía dentro de las atribuciones de la Secretaría. Sin embargo, al no estar establecidas exactamente,  sino marcadas nada más dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en algunos recursos legales que se interpusieron se alegó la falta de competencia por parte del secretario o que no había claridad”.

A DETALLE
Más facultades a Sepúlveda

• Elementos del acuerdo establecido por el Gobierno del Estado y  la Secretaría de Movilidad

• Atribuciones en materia de otorgamiento, organización, coordinación, regulación, supervisión, revocación o suspensión de concesiones, permisos, autorizaciones y contratos de subrogación para la prestación de los servicios públicos de transporte, así como la aplicación de sanciones por incumplimiento a las disposiciones legales que regulan la prestación del servicio se delegan en el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

• El titular de Semov deberá informar trimestralmente al gobernador respecto al uso de la atribución delegada y ejercida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones