Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La inyección de mortero provocó que algunas de las grietas ya existentes se engrosaran

El Siteur se compromete a restaurar Templo de San Francisco

Especialistas determinaron que la inyección de mortero provocó que algunas de las grietas ya existentes se engrosaran y surgieran otras nuevas

Por: EL INFORMADOR

Los especialistas reiteraron que no hay peligro de colapso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los especialistas reiteraron que no hay peligro de colapso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/MARZO/2017).- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que no existen daños estructurales en el templo de San Francisco, por lo que se comprometió a restaurar, junto con otras instancias, este inmueble una vez que la tuneladora que perfora el Centro tapatío pase por la zona.

En una reunión, en la que participó el director general de Siteur, Rodolfo Guadalajara, y otras autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Relaciones y Transportes (SCT), se buscó aclarar las dudas sobre los presuntos daños que se presentaron en la zona a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

En la sesión, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, instancia asesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comparó las condiciones del Templo de San Francisco antes de comenzar las obras con una revisión que se realizó hace unas semanas, informó Siteur. Luego del diálogo se concluyó que el edificio, que tiene más de 460 años de antigüedad, no mostró daños estructurales.

Los especialistas determinaron que las operaciones de inyección para consolidar el subsuelo provocaron asentamientos, lo que generó, agrega Siteur, que algunas de las grietas ya existentes se engrosaran y que surgieran otras nuevas, no obstante, señaló la dependencia en un boletín, eso no compromete la integridad del edificio y se descarta peligro de colapso.

Por otra parte, Siteur informó que el siguiente mes iniciarán con una serie de trabajos preventivos, que consistirán en impermeabilizar el templo para evitar daños durante el temporal y así salvaguardar el arte sacro del templo. Además, serán técnicos de UNAM e INAH quienes trabajarán en un procedimiento de restauración del templo, que será entregado a la SCT con las autorizaciones legales para ejecutar esas obras.

Los participantes del encuentro acordaron la instalación de dos mesas técnicas de trabajo: una de ellas trabajará en el resguardar la protección del inmueble, mientras que la otra se centrará en supervisar que se cumplan con todos los lineamientos de restauración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones