Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento pretende mejorar la realización de diversos trámites municipales

Tlajomulco presenta sistema de administración del Territorio

El Ayuntamiento pretende mejorar la realización de diversos trámites municipales y el pago de impuestos

Por: EL INFORMADOR

Alberto Uribe indicó que Tlajomulco se encuentra en el tercer lugar en materia de recaudación propia a nivel nacional. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

Alberto Uribe indicó que Tlajomulco se encuentra en el tercer lugar en materia de recaudación propia a nivel nacional. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- A través de información reproducida en imágenes satelitales del territorio correspondiente a Tlajomulco de Zúñiga, el Ayuntamiento pretende mejorar la realización de diversos trámites municipales y el pago de impuestos, mediante el funcionamiento del sistema GeoBase.

La plataforma, que incluye información territorial, se encargará de recopilar los datos de 18 dependencias en las materias de servicios públicos, seguridad, licencias, inspección y vigilancia, mejora regulatoria e innovación gubernamental.

Anteriormente, para tramitar una licencia de funcionamiento los ciudadanos debían de visitar, por lo menos, cuatro ventanillas, en donde le proporcionaban información diferente y el proceso era tardío.

"Esto nos permite utilizar una sola base de datos para todo el gobierno. Eso, tecnológicamente y administrativamente es algo que muy pocos van a presentar en el país", explicó el alcalde del municipio, Alberto Uribe Camacho.

Para este proyecto, el municipio invirtió previamente alrededor de 50 millones de pesos en dos etapas de actualización catastral, mediante el uso de diversas estrategias tecnológicas, como los drones para las imágenes satelitales.

En este sentido, la Tesorera Municipal, Sandra Deyanira Tovar López, indicó que a raíz de esta modernización del sistema se ha logrado mejorar la eficiencia en la recaudación sin subir los impuestos.

Destacó que en el periodo que comprende del 2010 al 2012 se registró un aumento en la recaudación del 24 por ciento, mientras que del 2014 al 2016 el incremento fue de 44 por ciento.

"En resumen, el municipio invierte 25 millones de pesos y sólo en el predial recauda 126 millones de pesos adicionales", puntualizó.

La Tesorera agregó que del periodo de 2010 al 2016 se registró un incremento del 220% en el predial, 456% en el pago del agua, del 204% en las transferencias patrimoniales y de 240% en las diferentes infracciones municipales.

Además, Tovar López agregó que actualmente se mantiene un nivel de morosidad del 44 por ciento.

Por su parte, el presidente, Alberto Uribe, indicó que Tlajomulco se encuentra en el tercer lugar en materia de recaudación propia a nivel nacional.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones