Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La falta de apoyo en la familia es una causa frecuente de trastornos afectivos

Recomiendan tratar oportunamente la depresión en diabéticos e hipertensos

Algunos síntomas son insomnio, falta o exceso de apetito, dolor inespecífico y sensación de soledad

Por: EL INFORMADOR

Los trastornos afectivos pueden darse en adultos mayores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trastornos afectivos pueden darse en adultos mayores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión suelen presentar depresión, sobre todo los adultos mayores, por lo que es recomendable estar al pendiente de los síntomas, informó a través de un comunicado Lourdes Margarita Mateos Reynoso, médica adscrita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 91 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
 
Mateos Reynoso destacó que la falta de apoyo en la familia es una causa frecuente de trastornos afectivos en pacientes mayores de 60 años de edad. Algunos síntomas son insomnio, falta o exceso de apetito, dolor inespecífico y sensación de soledad.

“Si se trata de un adulto mayor, es más complicado. Esta situación, sumada a la diabetes, a la hipertensión, por desgracia hace que el paciente pierda la esperanza de curarse, de hacer planes a futuro”, por lo que su estado físico se deteriora más.

Recomendó a los derechohabientes acercarse a su UMF en caso de detectar signos de depresión. Además, consideró benéfico reforzar los lazos afectivos y en el caso de los adultos mayores buscar actividades externas que los motiven.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones