Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En el Día Internacional de la Mujer, cientos salieron a las calles para exigir igualdad

Mujeres tapatías reclaman igualdad; impulsarán combate a la violencia

En el Día Internacional de la Mujer, cientos salieron a las calles para exigir igualdad y respeto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- Con instrumentos improvisados como garrafones y botes, mujeres organizaron una batucada para animar la marcha Yo Voy 8 de Marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con consignas como “justicia para todas” y “no queremos machos que nos asesinen”, 600 personas (según autoridades tapatías) salieron de la glorieta de los Niños Héroes, alrededor de las 18:30 horas, y se dirigieron a plaza de la Liberación.

En el trayecto recorrieron avenida Chapultepec, Vallarta y Ramón Corona. En su andar, el contingente cantaba canciones populares “retocadas”, en las cuales hablaban del derecho al aborto, a las calles libres y su repudio al machismo y la violencia hacia ellas.

Frente al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las manifestantes se sentaron y comenzaron a gritar: “¡No es ‘buitreo’, es acoso!”; como una forma de solidarizarse con estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), quienes sufren hostigamiento por parte de sus compañeros varones.

En la marcha no sólo había mujeres, sino también hombres, como Jesús Prado, quien afirmó: “La banda (las mujeres) deberían interesarse cada vez más en la política y pues entonces sí cambiaríamos algo de lo que venimos a manifestar aquí”.

“Hoy paramos para exigir el respeto a la vida de todas las mujeres sin discriminación alguna, todos los derechos para todas las mujeres, especialmente para quienes no pueden estar aquí hoy porque están luchando por sobrevivir o son prisioneras de la violencia intrafamiliar”, señaló Sandra Muñoz, una de las participantes del evento.

Por la tarde, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, encabezó una rueda de prensa donde anunció la implementación de cinco acciones que impulsarán el combate a la violencia de género. Destaca la creación de un fondo para apoyar a hijos de víctimas de feminicidio y coordinar con municipios un modelo único de atención a mujeres violentadas.

El mandatario también lanzó peticiones a municipios y dependencias de Gobierno para incorporarlos en la defensa de los derechos femeninos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones