Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En enero de este año se incorporaron al parque vehicular seis mil 696 motocicletas

Tapatíos cambian de transporte para ahorrar

Ante el gasolinazo y el tráfico, hay un aumento en la compra de motos a pesar del riesgo en accidentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- Por el incremento en el precio de las gasolinas, Juan Francisco Benavides vendió su auto. De los dos mil 200 pesos que le pagan cada quincena por su trabajo como herrero, 800 los destinaba en combustible. Por eso, con una hija de siete años y una esposa embarazada, pensó en ahorrar y compró dos motocicletas.

Antes de tomar esa decisión, optó por el transporte público, pero sólo batalló. Aunque se levantaba a las 05:30 horas, cuando estaba en la parada los camiones de la Ruta 641 lo dejaban con la mano estirada, pues iban llenos. Y cuando conseguía subirse a una unidad, tardaba una hora en llegar de la colonia Villas de Guadalupe, en el Centro de Zapopan.

Hoy, con una de las motocicletas que adquirió en abonos, tarda 15 minutos en llegar a su trabajo y gasta 170 pesos a la quincena en gasolina. La otra, usada, le sirve a su esposa para llevar a su niña a la escuela: “De esta manera pude seguir ahorrando”.
 
De acuerdo con un sondeo realizado por esta casa editorial en internet, 43% de los 800 participantes aceptó haber reducido sus viajes en auto luego del gasolinazo. Algunos, como Juan Francisco, optaron por las motocicletas, vehículos que, según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pasaron de 372 mil a 378 mil en los primeros 31 días de enero de 2017.

Otro factor importante es el número de horas que los automovilistas pasan atorados en el tráfico. La empresa Inrix dio a conocer recientemente que los conductores tapatíos tardan 33.4 horas atrapados en las congestiones viales cada año en promedio. Por eso se han incrementado las compras de motos para evitar los atorones y ahorrar en gasolina.

Hay una comparativa: en 2008 había 130 mil 671 motos en Jalisco y la cifra pasó a 144 mil 557 en 2009, un aumento de 13 mil 886 unidades en un año. Con ese contexto, tan sólo en los primeros 31 días de este año se incorporaron seis mil 696 motocicletas; es decir, en el primer mes de este año prácticamente se adquirieron la mitad de todas las motos compradas en el comparativo 2008-2009.

En términos generales, las diferencias en los rendimientos del consumo de gasolina entre una motocicleta y un auto son de entre tres y cinco veces menos en la primera. Sin embargo, la Secretaría de Salud advierte que una persona que conduce una motocicleta tiene seis veces más riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente que un automovilista. Y el riesgo de morir es tres veces mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones