Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El Comité Técnico de Validación presenta un dictamen preliminar

Proponen 9.20 pesos para tarifa de ruta-empresa

El Comité Técnico de Validación presenta un dictamen preliminar que será votado el 3 de marzo

Por: EL INFORMADOR

El análisis de costo se realizó considerando la estructura nueva del sistema de transporte, costos de administración, etcétera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El análisis de costo se realizó considerando la estructura nueva del sistema de transporte, costos de administración, etcétera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- La propuesta de tarifa técnica para el modelo de ruta-empresa es de 9.20 pesos para la metrópoli, conforme al dictamen preliminar presentado por el Instituto de Movilidad a los integrantes del Comité Técnico de Validación, el cual se votará el próximo 3 de marzo; para Puerto Vallarta el planteamiento es de 10.32 pesos.

La tarifa en análisis se aprobará únicamente para los transportistas que migren al modelo empresarial, para quienes se mantengan en el esquema hombre camión seguirá congelada, lo máximo que pueden obtener son siete pesos cuando consigan la verificación, precisó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España.

En cuanto a la tarifa social del transporte que se ubica en siete pesos, arrojando los análisis del instituto que cuando menos 40% de los usuarios no pueden pagar más de esa cantidad, Córdova España mencionó que tendrá que revisarse el robustecer los programas sociales de apoyo a transporte mediante bienevales y transvales, para mitigar la diferencia de costos al arrojar 9.20 pesos la tarifa técnica.

La información entregada al Comité Técnico de Validación de la Tarifa estará sujeta a revisión, el comité podrá hacer observaciones, para ello, tiene como fecha límite el 24 de febrero próximo; luego, el instituto realizará el dictamen final que se votará el 3 de marzo, se enviará a la Secretaría de Movilidad y luego a la Secretaría General de Gobierno para su publicación, explicó Córdova España al finalizar la tercera sesión del organismo.

El análisis de costo tarifario se realizó considerando la estructura nueva del sistema de transporte, elementos de calidad de servicio estipulados en la norma, costos de administración empresarial, de combustible, transbordos con 50% de descuento en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre otros.

De acuerdo al plazo fijado por el gobernador, en mayo deberá estar implementado el modelo empresarial de transporte, en esa fecha las primeras rutas que estén en circulación podrían aplicar la nueva tarifa.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones