Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Hoy viernes se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria y el gobierno digital

Mejora regulatoria combatirá corrupción en trámites: Corona Nakamura

Este viernes se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria y el gobierno digital, tras aprobarse la modificación legal en 67 ayuntamientos

Por: EL INFORMADOR

Corona Nakamura comentó que aún se tienen que homologar los reglamentos municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Corona Nakamura comentó que aún se tienen que homologar los reglamentos municipales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Al elevar a rango constitucional la mejora regulatoria y el gobierno digital, tras aprobarse la modificación legal en 67 ayuntamientos, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, subrayó que esto permitirá adecuar leyes y reglamentos para combatir la corrupción  en trámites y que éstos sean rápidos y económicos.

Aclaró que el acuerdo legislativo será remitido al Ejecutivo estatal para su publicación y entrada en vigor.  

"Esta herramienta romperá con los círculos de corrupción y coyotaje que encarecen los trámites, la mejora regulatoria es simplificación administrativa. El 82 por ciento de la población señala que al hacer un trámite de gobierno, son colas largas, es un calvario, tienen que pedir el día, los recomendados se atienden primero, requisitos excesivos, papeles y más papales".

La diputada señaló que la burocracia pesada produce corrupción, "esto vienen a poner freno a estas malas prácticas administrativas, hemos iniciado pero falta mucho por hacer".

Comentó que en 2013 en Jalisco había alrededor de mil 400 trámites y actualmente se tienen 807, por lo que falta hacer un esfuerzo mayor,  "en el 2016 Jalisco fue el estado que más avanzó para facilitar (la apertura de) nuevos negocios, de estar en el lugar 26 pasa al lugar 9 a nivel nacional".

Corona Nakamura comentó que aún se tienen que homologar los reglamentos municipales "no es posible que de una ciudad a otra cambien trámites, tiempos y tarifas".

Con esta reforma, Jalisco se suma a los otros siete estados que ya elevaron a rango constitucional  la mejora regulatoria: Estado de México, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Aguas Caliente, Hidalgo y Chiapas.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones