Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Dicen que eliminar el IEPS afectaría fuertemente las finanzas de todos los niveles

Inviable, aumentar subsidio para transporte público: Sepaf

El órgano advierte que eliminar el IEPS afectaría fuertemente las finanzas de todos los niveles

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Sepaf dice que si no se daba el gasolinazo, el Gobierno tendría que aumentar el subsidio del combustible. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Sepaf dice que si no se daba el gasolinazo, el Gobierno tendría que aumentar el subsidio del combustible. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2017).- Luego de que este miércoles los alcaldes de Movimientos Ciudadano de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pidieran al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aumentar en tres mil 240 millones de pesos el subsidio al transporte público para que el incremento al precio del diesel no afecte a los ciudadanos; el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, aseguró que la propuesta es inviable.

“El tema del transporte público es un tema preocupante, lo hemos analizado con diferentes colaboradores, junto con el gobernador y, en su momento, el gobernador dará a conocer las medidas que se pueden implementar, que tienen que ser medidas bien pensadas, que se puedan llevar a la práctica y que no causen un daño mayor, que el tomar una medida que, a lo mejor, porque cause un buen impacto a la ciudadanía, a la larga pueda generar otros problemas”.

Con respecto a eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que propuso la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Pérez Partida resaltó que sería una decisión que afectaría fuertemente las finanzas de todos los niveles de gobierno.

“Por el impuesto a las gasolinas y al diesel, Jalisco recibió, en 2016, mil 598 millones de pesos y en el 2017 se esperan como mil 640 millones de pesos. De ese dinero que se recibe, el 22% se va a los municipios y el resto entra a las arcas del Estado. Que es lo mismo que hace el Gobierno Federal, ellos cobran por cada litro de gasolina, en la Magna, 4.79 pesos y, en la Premium, 4.21 pesos, de ahí el 20% es para los Estados y los Estados reparten a sus municipios”.

El funcionario concordó con el Presidente de la República al decir que el “gasolinazo” es un mal necesario, ya que si no se daba el Gobierno federal debía aumentar el subsidio a la gasolina y eso le costaría “200 mil millones de pesos, más la devaluación que se vaya acumulando del peso, y, para eso, tendría que quitar dinero a otros sectores del Gobierno”.

Además, minimizó el impacto que tendrá el aumento de la gasolina en otros productos. “Si está subiendo es porque hay expectación, pero no todo es transporte, sí va a afectar, pero de forma leve”.

Todo lo anterior lo dijo en la rueda de prensa donde habló sobre la recaudación estatal de impuestos de 2016, en donde dio a conocer que de 2015 a 2016 se tuvo un incremento del 23.06%, recaudando 15 mil 826 millones 838 mil 766 pesos el año pasado.

Pérez Partida dijo que confía en que los ciudadanos sean conscientes en que el gobierno no puede llevar a cabo sus proyectos sino se pagan impuestos y que espera que los mensajes en redes sociales, en donde se invita a no cumplir, sean omitidos.

EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones