Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los ediles subrayan que demandas de transportistas no deben afectar a ciudadanos

Alcaldes piden a Aristóteles subsidiar aumento al transporte

Encabezados por Alfaro, los ediles metropolitanos subrayan que las demandas de los transportistas no deben afectar a la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2017).- Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán pidieron al gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval subsidiar el posible aumento a la tarifa del transporte público para que no afecte a la ciudadanía.

Encabezados por Enrique Alfaro, los ediles metropolitanos indicaron que el aumento a las gasolinas implicará un costo de operación más elevado para los transportistas quienes piden que la tarifa suba a nueve pesos.

Señalaron que esto no debe afectar los bolsillos de la ciudadanía, por lo que pidieron al jefe del ejecutivo estatal hacer las gestiones necesarias para subsidiar el incremento que calculan necesitará una inversión de tres mil 240 millones de pesos.

Este día varias rutas de transporte público dejaron de prestar el servicio para exigir un aumento a la tarifa para hacer frente al gasolinazo.

“Los transportistas merecen ser escuchados y tener una respuesta a sus demandas pero esta respuesta no puede implicar ni un sólo peso de aumento con cargo a los usuarios del transporte público. La población ya tiene suficiente con el aumento a la gasolina, al gas y a la luz y las consecuencias que tendrán estos en la canasta básica”, señaló.

“Existe un riesgo real de que se colapse el servicio, hay una demanda real de los transportistas”.

Alfaro indicó que este subsidio deberá ser transparente y estar acompañado por una política de reordenamiento integral al transporte que incluya un sistema de prepago, la implementación de la ruta empresa y la renovación de unidades.

“Lo que se tiene que hacer esa revisar el presupuesto, ir a pedir recursos a la Federación y hacer lo que se deba para reorganizar el gasto público para conseguir este recurso de tres mil 200 millones de pesos que absorbería el aumento de dos pesos sin que le cueste a la gente”.

Durante la conferencia, los alcaldes anunciaron las medidas que emprenderán para hacer frente al aumento de los combustibles entre las que destacó la implementación de medidas de austeridad más severas para no afectar la operación de los servicios municipales.
 
 Según indicó Alfaro, el gasolinazo provocará que el gasto operativo de los municipios aumenten hasta en 300 millones de pesos, siendo Zapopan el más afectado pues la erogación se incrementará en 130 millones. Mientras que Guadalajara será de 100 millones, Tlajomulco 32 millones, Tlaquepaque 25 millones, Zapotlanejo seis millones y Juanacatlán dos millones.
 
 El primer edil tapatío señaló que acompañarán a los diputados federales de Movimiento Ciudadano el periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y vote la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Indicó que el martes de la próxima semana acudirán a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para apoyar su propuesta.
 
 "Estamos igual de encabr... que ellos (los ciudadanos".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones