Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Instituto de Meteorología de la UdeG advierte presencia de lluvias durante todo el año

Pronostican temporal 'atípico' en Jalisco para 2014

Instituto de Meteorología de la UdeG advierte presencia de lluvias durante todo el año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Las lluvias de 2014 durarán todo el año. El Instituto de Astronomía y Meteorología ( IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pronostica que incluso el 2015 comenzará con algunas precipitaciones.
 
Durante una reunión operativa por el temporal de lluvias y ciclones, celebrada esta mañana en el Palacio de Gobierno, el investigador Ángel Meulenert precisó a funcionarios y medios de comunicación que hay 60% de probabilidades que el 2014 sea año de "El Niño".

El fenómeno de referencia provoca que las aguas de Sur América se calienten, lo que se traduce en lluvias más intensas.
 
En Jalisco se registrarán, adelanta, precipitaciones desde el mes en curso. En junio y julio la cantidad de agua pluvial será superior a la media histórica, y en agosto, pronostica, los episodios decrecerán.
 
Pero esto cambiará en septiembre, y para octubre y noviembre también habrá lluvias. De hecho, adelanta que los modelos advierten que podría haber más agua hasta el mes de enero.
 
Esto lo ha explicado ya el investigador a diversos grupos de agricultores, quienes le han expresado su descontento con el pronóstico. De ocurrir así, incidirá en su producción anual.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones