Sábado, 27 de Abril 2024

Los acusados del ataque en Rusia se declaran culpables

Los cuatro sospechosos enfrentarán cargos de terrorismo y pueden afrontar una cadena perpetua por sus acciones

Por: El Informador

Saidakrami Rachabalizoda es uno de los cuatro acusados por el ataque en el Crocus City Hall. AFP

Saidakrami Rachabalizoda es uno de los cuatro acusados por el ataque en el Crocus City Hall. AFP

Los cuatro supuestos autores del ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú, donde murieron al menos 137 personas, fueron puestos en detención provisional tras su comparecencia ante un tribunal de la capital rusa.

La comparecencia ocurrió en una jornada de duelo nacional en Rusia tras la matanza ocurrida el viernes, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Los cuatro hombres están acusados de “terrorismo” y se enfrentan a penas de cadena perpetua, indicó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.

Su detención preventiva, fijada hasta el 22 de mayo, podrá ser prolongada a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido decidida.

El grupo EI asumió la autoría del ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, pero las autoridades rusas siguen sin mencionar esta reivindicación y apuntan a una pista ucraniana.

La cifra de muertos podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio, incendiado por los atacantes.

El atentado dejó al menos 182 heridos, 101 de ellos siguen hospitalizados, incluidos 40 en estado crítico, informaron las autoridades sanitarias.

Los museos y teatros de Moscú anunciaron que permanecerán cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios del día de ayer a los familiares de las víctimas.

“La gente ya no sonríe, ya no hay alegría”, declaró Valentina Karenina, oriunda de Siberia pero de paso en Moscú, que fue a encender una vela a una iglesia cerca de la famosa plaza Roja, hoy cerrada al público.

El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y está presente en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

Los enemigos 

Según el grupo SITE de investigación sobre terrorismo, el EI divulgó en sus redes sociales un video aparentemente realizado por los atacantes en el que aparecen ingresando a la sala de conciertos y disparando a las personas.

En las calles de Moscú, algunos no creen demasiado en la implicación de Ucrania.

“Creo que detrás de este acto terrorista están los islamistas extremistas del EI. Ucrania también comete actos terroristas, pero esto concuerda más con lo que hacen los islamistas”, insistió Vomik Aliev, estudiante de medicina de 22 años.

Sin embargo, para Valeri Chernov, de 52 años, la implicación de Ucrania y Occidente en el atentado es totalmente creíble.

“¿Quién está detrás? Los enemigos de Rusia y de Putin que buscan desestabilizar al poder. Es realmente posible que Ucrania y Occidente hayan utilizado al EI”, afirmó.

Otra de las cuestiones pendientes es la nacionalidad de los autores del atentado.

Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una antigua república soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán.

El presidente tayiko, Emomali Rahmon, dijo a Putin que los autores del atentado “no tienen nacionalidad, patria ni religión”.

AFP

Putin señala a los ucranianos de estar relacionados

Los hombres armados irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió castigar a los responsables del “acto terrorista salvaje” y aseguró que cuatro hombres que intentaban huir a Ucrania habían sido detenidos.

Esas cuatro personas, todos “ciudadanos extranjeros”, fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles.

Kiev negó cualquier vinculación y el presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de intentar “echar la culpa” a Ucrania.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, reiteró que el grupo yihadista es el único responsable y que Ucrania no está involucrada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que habían advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que Francia elevaba su nivel de alerta por atentado a su máximo, a raíz de las “amenazas que pesan” sobre el país.

Duelo en toda la nación

Rusia vivió un día de duelo nacional por los muertos en el atentado cometido el pasado viernes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a las afueras de Moscú mientras continúa el recuento de las víctimas mortales y la búsqueda de los organizadores de la matanza.

Flores, velas y juguetes llenaron las inmediaciones de la sala de conciertos Crocus City Hall, donde el ataque terrorista del viernes dejó al menos 137 muertos y 182 heridos.

Homenajes 

Pese a la lluvia que caía en la capital rusa, una marea de personas se acercó hoy al lugar del atentado para rendir homenaje a la memoria de los fallecidos.

En numerosas pantallas en las carreteras y comercios grandes de Moscú se podían ver velas sobre un fondo negro y la fecha del atentado, el 22 de marzo de 2024.

Mientras, en el metro capitalino se recordaba a los pasajeros que las medidas de seguridad han sido reforzadas después del ataque y se les pedía comprensión por posibles molestias.

Distintos memoriales en memoria de las víctimas de la tragedia fueron creados también en otras ciudades rusas, según recogen medios regionales.

Venganza sin piedad

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que todos los implicados en el brutal atentado en Crocus City Hall serán “objetivos legítimos” de Rusia.

“Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal”, escribió Medvédev en Telegram.

EFE

En distintos espacios públicos de Rusia se instalaron ofrendas en memoria de las víctimas del ataque del pasado viernes. EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones