Viernes, 19 de Abril 2024

Líderes mundiales solicitan 50 mil MDD para acelerar fin de pandemia

Los titulares de la OMS, el FMI, la OMC y el Banco Mundial solicitan fondos para aumentar la producción y aplicación de vacunas en todo el mundo

Por: El Informador

Casi tres millones y medio de personas han fallecido por el coronavirus. AFP/E. Benavides

Casi tres millones y medio de personas han fallecido por el coronavirus. AFP/E. Benavides

Los líderes de las principales agencias globales de la salud, el comercio y las finanzas reclamaron con urgencia a la comunidad internacional 50 mil millones de dólares con el fin de facilitar el acceso a vacunas en países desarrollados y financiar otras medidas que aceleren la salida de la pandemia.

En una carta conjunta, los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) piden ese esfuerzo financiero para evitar una recuperación “a dos velocidades”.

El dinero que reclaman se utilizaría entre otras cosas para vacunar más rápidamente a personas en países en desarrollo, y conseguir así vacunar a 40% de la población mundial antes de finales de 2021, ya que al ritmo actual se prevé que el porcentaje sólo sería de 30 por ciento.

“No habrá una recuperación generalizada si no termina la crisis sanitaria, y el acceso a las vacunas es clave para todo ello”, concluyen en la carta conjunta los líderes de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; la OMC, Ngonzi Okonjo-Iweala; el FMI, Kristalina Georgieva; y el BM, David Malpass.

También se invertiría en métodos para aumentar la producción mundial de vacunas, con lo que se podrían obtener mil millones de dosis adicionales, y se busca aumentar el suministro de tratamientos, diagnósticos, oxígeno y otras herramientas en la lucha contra el COVID-19 en países en desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones