Sábado, 27 de Abril 2024

Miles de personas huyen de Puerto Príncipe tras 13 días de violencia

La mayoría de los desplazados se ha trasladado a la región sur de Haití, que en general, es más pacífica en comparación con Puerto Príncipe

Por: AP .

Un gran número de personas han sido asesinadas y cerca de 17 mil se han quedado sin hogar. EFE / M. DAVID LORENS

Un gran número de personas han sido asesinadas y cerca de 17 mil se han quedado sin hogar. EFE / M. DAVID LORENS

Más de 33 mil personas han huido de la capital de Puerto Príncipe, Haití en casi dos semanas, al tiempo que las pandillas continúan saqueando casas y atacando instituciones del Estado, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

La mayoría de los desplazados se ha trasladado a la región sur de Haití, que en general, es más pacífica en comparación con Puerto Príncipe, cuya población se calcula en 3 millones y sigue paralizada en gran medida por la violencia de pandillas.

"Los ataques y la inseguridad generalizada empujan a cada vez más personas a salir de la capital para encontrar refugio en las provincias, arriesgándose a pasar por las rutas controladas por las pandillas", afirmó la OIM la noche de este jueves en su informe.

Un gran número de personas han sido asesinadas y cerca de 17 mil se han quedado sin hogar, desde que iniciaron los ataques de pandillas el 29 de febrero, cuando hombres armados atacaron estaciones de policía y el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado. 

También irrumpieron en las dos mayores prisiones de Haití y liberaron a más de 4 mil presos.

Más de 90% de quienes huyeron lo hizo por autobús, obligados a atravesar la comunidad de Martissant, que conecta Puerto Príncipe con la región sur de Haití y está controlada por pandillas en pugna que han matado a docenas de civiles en el área.

La OIM señaló que la región sur de Haití ya alberga a otras 116 mil personas que huyeron de la violencia de pandillas en los meses anteriores, y que las provincias rurales no tienen la infraestructura ni los recursos "para hacer frente a este flujo masivo de desplazados provenientes de la capital".

Más de 70% de las personas que huyeron de Puerto Príncipe entre el 8 y el 20 de marzo aseveraron que la violencia de pandillas las había dejado sin hogar y que habían vivido con familiares o en refugios improvisados y sobrepoblados.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones