Martes, 30 de Abril 2024

Felipe VI de España dice que la monarquía es un "sistema que permite la estabilidad y neutralidad política"

Los reyes de España visitaron la capital de los Países Bajos y hablaron del futuro de sus monarquías

Por: EFE

El monarca español se refirió a este sistema en una visita de estado junto a sus pares neerlandeses. EFE/ARCHIVO

El monarca español se refirió a este sistema en una visita de estado junto a sus pares neerlandeses. EFE/ARCHIVO

Felipe VI defendió este miércoles la monarquía parlamentaria existente en países como España y Países Bajos como un modelo de Estado que garantiza “estabilidad, continuidad, neutralidad política y el bien común” de sus ciudadanos.

El monarca español hizo esta declaración en el discurso en la cena de gala ofrecida por los reyes neerlandeses Guillermo Alejandro y Máxima en el Palacio Real de Ámsterdam por su visita de Estado junto a la reina Letizia.

“El reto de los monarcas en nuestras sociedades modernas y democráticas es algo que compartimos, como hacemos con nuestros objetivos y esfuerzos para la estabilidad, la continuidad, la neutralidad política y el bien común de nuestros ciudadanos", dijo el mandatario sobre el sistema que impera en España y Países Bajos.

En el caso del país neerlandés, se encuentra con un gobierno en funciones luego de las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que el ganador fue el partido de ultraderecha liderado por Geert Wilders, que negocia con otras tres formaciones de centroderecha para intentar conformar un ejecutivo.

Felipe VI se congratuló de que ambos países vean hacia el futuro de sus coronas de “la mano de dos jóvenes mujeres de su generación”, las princesas herederas Amalia, de 20 años, y Leonor, de 18, “profundamente comprometidas con sus países y sus ciudadanos”.

La hija mayor de Guillermo Alejandro y Máxima acudió a la cena, en su estreno en una visita de Estado de un mandatario extranjero.

También lo hizo la reina Beatriz, de 86 años, quien abdicó en favor de su hijo en abril de 2013 después de haber ocupado el trono desde 1980.

En su brindis, completamente en inglés, Felipe VI aseguró que España siente por Países Bajos “especial afecto, respeto y admiración” por su contribución a una Europa “más unida por su fuerte sentido de la responsabilidad”.

La visita, que concluye este jueves, "sienta las bases para una nueva etapa" entre ambas naciones, según el monarca español.

En su discurso previo, Guillermo Alejandro recalcó que España ocupa “un lugar especial en su corazón” al haber sido en la feria de Sevilla donde en 1999 tuvo el “flechazo” con su esposa Máxima, nacida en Argentina.

“Una visita a España es siempre como un cálido abrazo”, dijo el monarca, y reveló que la princesa Amalia, la heredera al trono, vivió en Madrid el año pasado tras recibir amenazas en Países Bajos por parte del crimen organizado.

El monarca de los Países Bajos agradeció que sus compatriotas hayan "dejado atrás los estereotipos" hacia España y ahora son dos países "aliados e impulsados por los mismos ideales, valores y convicciones", que abogan por "la libertad, la democracia y los derechos humanos".

"Cada vez nos comprendemos mejor como socios europeos, juntos demostramos que el sur y el norte se complementan perfectamente", finalizó.

En ausencia del jefe del Gobierno neerlandés en funciones, Mark Rutte, quien hoy viajó a Bruselas para formar parte en el Consejo Europeo, en la cena estuvo el viceprimer ministro, Rob Jetten, así como representantes de diversos ámbitos.

No te vayas sin leer: Estados Unidos y aliados preparan sanciones contra Irán por ataque a Israel

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones