Martes, 30 de Abril 2024

Honduras retirará diplomáticos de Ecuador en apoyo a México

El Presidente López Obrador agradeció el apoyo recibido por parte de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Por: NotiPress .

En la mañanera hoy, el Presidente López Obrador dijo que Honduras tomará las medidas anunciadas ayer por Venezuela. AFP / ARCHIVO

En la mañanera hoy, el Presidente López Obrador dijo que Honduras tomará las medidas anunciadas ayer por Venezuela. AFP / ARCHIVO

Durante la conferencia mañanera de hoy 17 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo recibido por parte de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el conflicto diplomático con Ecuador, luego del asalto a la embajada mexicana en Quito. Informó que Honduras seguirá las medidas tomadas por Venezuela de retirar a su equipo diplomático de Ecuador.

En una reunión virtual de la CELAC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la embajada y consulados de su país en Ecuador como muestra de solidaridad con México. Maduro calificó el asalto como un "acto aberrante de prepotencia" por parte del presidente ecuatoriano, ordenando el regreso inmediato del personal diplomático venezolano.

Asimismo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó enérgicamente el incidente y respaldó la solicitud de disculpas por parte de Ecuador. Además, respaldó una propuesta boliviana para enviar una misión de la CELAC a Quito para dar seguimiento al caso.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el apoyo de su país a México y su rechazo a la violación del Derecho Internacional. Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su preocupación por lo ocurrido, comparándolo con actos de "barbarie".

Otros países que expresaron su respaldo a México fueron Cuba, Bolivia y Guatemala, sumándose así al llamado de solidaridad con el país afectado por el ataque a su embajada en Ecuador.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee: López Obrador pide a la CELAC acompañar denuncia por asalto a embajada en Ecuador

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones