Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Clinton elogió la colaboración entre Estados Unidos y Europa para poner fin a la crisis financiera mundial

Clinton exhorta a actuar contra amenazas globales

Clinton dijo que el duro trabajo que ayudó a poner fin a la Guerra Fría debe ser canalizado para enfrentar nuevos retos

Por: AP

BERLÍN, ALEMANIA.- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton exhortó el domingo a los europeos y a los estadounidenses a ver el aniversario de la caída del muro de Berlín como un llamado a actuar contra nuevas amenazas globales.

En la víspera de las ceremonias para festejar los 20 años desde que cayó el muro que dividía Berlín occidental del oriental, Clinton dijo que el duro trabajo que ayudó a poner fin a la Guerra Fría debe ser canalizado para enfrentar nuevos retos, incluyendo el combate al extremismo y al cambio climático.

En momentos en que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama busca apoyo de sus aliados europeos para fortalecer a las tropas de la OTAN que combaten en Afganistán, Clinton dijo que los festejos del lunes por lo sucedido el 9 de noviembre de 1989, la noche ``en que la historia perforó el concreto y el alambre de púas'', deben ver hacia el futuro en lugar de al pasado.

``Nuestra historia no concluyó la noche en que el muro cayó; comenzó de nuevo'', dijo a un grupo de dignatarios estadounidenses y europeos, al tiempo que aceptó un Premio a la Libertad en favor del pueblo estadounidense de parte de The Atlantic Council, un grupo que promueve los vínculos transatlánticos.

El momento en que comiencen los festejos ``debería ser una exhortación a actuar, no solamente una conmemoración de acciones pasadas'', afirmó Clinton. ``Esa llamada debería azuzarnos a continuar nuestra cooperación y buscar nuevas formas en que podamos hacer frente a los desafíos que la libertad enfrenta ahora''.

``Nos lo debemos a nosotros mismos y a aquellos que añoran las mismas libertades que se disfrutan en Berlín hoy en día y que incluso son dadas como algo por sentado'', afirmó.

Clinton elogió la colaboración entre Estados Unidos y Europa para poner fin a la crisis financiera mundial, así como los pasos encaminados a cooperar en el combate al calentamiento global. También habló positivamente de las operaciones de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, desde la guerra en Afganistán hasta el combate a los piratas que asolan las costas de Somalia.

Sin embargo, dijo que el espíritu que llevó a la destrucción del muro de Berlín -el fin simbólico de la Guerra Fría- tiene que ser reforzado.

``Necesitamos formar una sociedad aún más fuerte para derribar los muros del siglo XXI y para confrontar a los que se ocultan tras ellos: los atacantes suicidas; los que asesinan y dejan lisiadas a niñas cuyo único deseo es acudir a la escuela; los líderes que eligen su propia fortuna por encima de la fortuna de su propio pueblo''.

Clinton encabezará la delegación estadounidense que participará en las ceremonias del lunes en Berlín.

Otros oradores en el evento de The Atlantic Council el domingo fueron aún más contundentes.

Brent Scowcroft, ex asesor estadounidense en seguridad nacional que participó en los gobiernos de los presidentes Gerald Ford y George H.W. Bush, lamentó que la cooperación y la comprensión transatlántica hayan disminuido en las dos décadas desde que cayó el muro de Berlín.

``Ya no tenemos la misma intimidad en el diálogo como la que teníamos en 1989'', afirmó. ``Es importante que restauremos esa cercanía de forma que podamos enfrentar en unidad los desafíos que nos confrontan''.

En el evento también estuvieron presentes el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y el ex asesor de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones