Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | EU muestra apoyo a las reuniones exploratorias entre el chavismo y la oposición

Maduro agradece a Trump intento de diálogo con oposición

EU muestra apoyo a las reuniones exploratorias entre el chavismo y la oposición para reactivar un proceso de negociación política

Por: EFE

‘Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional’, dice. AP / ARCHIVO

‘Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional’, dice. AP / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (17/SEP/2017).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el apoyo de Estados Unidos en el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

"Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional", dijo en un conversatorio durante un evento de movimientos sociales por la paz en Caracas.

El Gobierno de Estados Unidos mostró el viernes su apoyo a las reuniones exploratorias entre el chavismo y la oposición para reactivar un proceso de negociación política, según un comunicado del Departamento de Estado.

"Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela. Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo", apuntó el Gobierno de Trump.

Estados Unidos agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones, que se retomarán el 27 de septiembre.

Trump firmó hace unas semanas una orden ejecutiva con la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal".

La medida de la Casa Blanca prohíbe también las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela", al que Washington acusa de llevar al país caribeño hacia una dictadura.

El mes pasado, además, Trump sorprendió al asegurar que no descartaba una opción militar para Venezuela, una idea que despertó el rechazo de Caracas y de todo el continente.

Sin embargo, EU expresó el viernes su apoyo a un nuevo proceso de diálogo en el país, algo que el presidente boliviano, Evo Morales, consideró una rendición por parte del país norteamericano.

"Ya (el) presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla", dijo Morales desde Caracas durante su visita para participar en un evento por la paz del país caribeño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones