Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, entre otros enviaron mensajes solidarios

América Latina ofrece toda su ayuda tras sismo en México

Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, entre otros enviaron mensajes solidarios a la nación

Por: EFE

El terremoto que se registró la noche de ayer jueves ha dejado hasta el momento 61 muertos. SUN /

El terremoto que se registró la noche de ayer jueves ha dejado hasta el momento 61 muertos. SUN /

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/SEP/2017).- Los Gobiernos de América se solidarizaron con México tras el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió al país en la noche del jueves y ofrecieron su ayuda para paliar las consecuencias del devastador sismo, que hasta el momento deja 61 muertos.

El movimiento telúrico, el de mayor magnitud en México desde 1931, tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas, también se sintió con fuerza en Guatemala.

En el país centroamericano el terremoto registró una magnitud de 7.1 y duró 1.33 minutos, con un balance oficial de cuatro heridos, más de tres mil 500 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió su "solidaridad", luego de que su Gobierno ofreciera su ayuda a través de la Comisión de Cascos Blancos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso toda la "colaboración" en la medida en que las autoridades mexicanas "hagan el balance de lo que requieren".

Pedro Pablo Kuczynski, jefe de Estado peruano, dijo que el país está "pendiente de sus necesidades para poder ayudar" en la "recuperación de las zonas afectadas".

El presidente paraguayo, Horacio Cartes expresó su solidaridad, "los acompañamos en este difícil momento".

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó en Twitter su "solidaridad con las víctimas y damnificados" y se declaró "presto a colaborar".

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió un "abrazo fraterno" a los afectados, a quienes expresó "su apoyo siempre".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una carta de solidaridad a México y transmitió "a quienes han perdido seres queridos en esta catástrofe, nuestros profundos sentimientos de pesar".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, envió un "solidario saludo al pueblo mexicano.(..) Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros".

El gobernante ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su país "se despierta solidario con los hermanos mexicanos" y aseguró a Peña Nieto que "cuente con Ecuador".

El presidente Luis Guillermo Solís enfatizó en que "el corazón de Costa Rica está con los mexicanos y también con los guatemaltecos que se han visto afectados".

El Gobierno de Salvador afirmó que "hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron lesionadas y por las familias que perdieron sus hogares".

En Cuba, donde el huracán “Irma” hace su paso en categoría 4, el Gobierno reiteró su "solidaridad y apoyo a los pueblos y Gobiernos de México y Guatemala".

Uruguay expresó su "más profunda solidaridad" y manifestó su decidido apoyo al Gobierno de México.

Los mensajes trascendieron el continente y la Unión Europea se declaró "preparada para ayudar", según el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien dijo están "monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos tras el terremoto".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió al jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, un telegrama con palabras de solidaridad en el cual afirmó que "el sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España".

También personajes del entretenimiento y activistas expresaron a través de Twitter sus mensajes de solidaridad con las etiquetas #PrayForMéxico y #FuerzaMéxico, convirtiéndolas en tendencia mundial.

La nobel de Paz de 2014, Malala Yousafzai, dijo estar "preocupada" por sus amigos en México y afirmó que su "familia y yo rezamos por ustedes".

Los cantantes españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz manifestaron su pesar por la tragedia y dijeron que los mexicanos están en sus oraciones.

A esos mensajes también se unieron la actriz mexicana Eiza González, las cantantes Paulina Rubio y Julieta Venegas, así como los actores Gael García, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y Antonio Banderas y varios deportistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones