Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Consultan al hijo del presidente por presunta interferencia en las elecciones de 2016

Senado de EU interroga a Donald Trump Jr. por injerencia rusa

Consultan al hijo del presidente por la presunta interferencia en las elecciones de 2016

Por: AFP

Trump Jr. es investigado tras una reunión que mantuvo el año pasado con una abogada rusa vinculada al Kremlin. AP / C. Kaster

Trump Jr. es investigado tras una reunión que mantuvo el año pasado con una abogada rusa vinculada al Kremlin. AP / C. Kaster

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/SEP/2017).- El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump fue interrogado el jueves a puerta cerrada por una comisión del Senado que investiga una presunta interferencia de Rusia en la campaña electoral de su padre en 2016.

Donald Trump Jr, director ejecutivo de la empresa familiar The Trump Organization, evitó las cámaras y los periodistas e ingresó a la cita en el Capitolio con los investigadores del Comité Judicial del Senado.

El hijo del mandatario hizo una declaración de apertura que duró unos 10 a 15 minutos, contó a periodistas el senador demócrata Dick Durbin.

Trump Jr, de 39 años, se convirtió en una figura clave en esta investigación tras una reunión que mantuvo en junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya, una abogada vinculada al Kremlin, presentada como emisaria del gobierno ruso en posesión de información potencialmente comprometedora sobre la rival de Trump, Hillary Clinton.

Los investigadores consultaron este jueves a Trump Jr. sobre su participación en esa reunión. "De eso se trata. Ese es el evento clave", dijo Durbin.

A la reunión en la Torre Trump en Nueva York también asistieron Jared Kushner, yerno de Trump, y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

El formato del interrogatorio de este jueves a Trump Jr. fue similar al de las audiencias que mantuvo Kushner en julio con las comisiones de inteligencia del Senado y de la Cámara baja. Kushner negó entonces colusión con Rusia y subrayó que todas sus acciones fueron "correctas".

Trump Jr., por su parte, reconoció en julio que se reunió el año pasado con la abogada rusa, pero aseveró que esto no significaba nada y también negó que hubiera colusión.

El presidente Trump ha rechazado sistemáticamente cualquier posibilidad de connivencia, al igual que el Kremlin.

Los comités del Congreso que investigan los presuntos intentos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales del año pasado a favor de Trump han tratado de averiguar si los miembros del equipo de su campaña conspiraron con funcionarios rusos.

Por eso, han exigido documentación y entrevistas con varios protagonistas de la campaña, incluidos los del círculo íntimo de Trump. Los legisladores han indicado que algunos de ellos podrían ser llamados a testificar en audiencias públicas.

Las investigaciones de los comités del Congreso son distintas de la que lleva a adelante Robert Mueller, el fiscal especial designado para este caso por el Departamento de Justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones