Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Acusa a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por ‘intromisión'

Maduro protesta contra varios países por Tintori

El presidente de Venezuela acusa a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por ‘intromisión en asuntos internos’

Por: EFE

Maduro intervendrá el próximo lunes en Ginebra en el Consejo de DH de la ONU sobre la situación del país. AFP / ARCHIVO

Maduro intervendrá el próximo lunes en Ginebra en el Consejo de DH de la ONU sobre la situación del país. AFP / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (04/SEP/2017).- El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo formal su molestia y entregó notas de protestas a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por sus opiniones sobre la prohibición de salida del país a la opositora Lilian Tintori.

"Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras una reunión en la que hizo entrega de la protesta a los embajadores de los países europeos.

El jefe de la diplomacia venezolana respondió a estos Gobiernos que rechazaron la medida contra Tintori defendiendo que corresponde a la correcta actuación del sistema de justicia venezolano.

Por otro lado, se informó que Maduro intervendrá el próximo lunes 11 de septiembre en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informaron fuentes del organismo multilateral.

La ONU ha recibido una nota verbal de la Misión Permanente de Venezuela ante el organismo en Ginebra confirmando que al mandatario venezolano le gustaría intervenir el lunes por la mañana, en lo que será el día de apertura de la trigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, señalaron las fuentes.

El mandatario venezolano tendrá así la ocasión de explicar y defender ante la comunidad internacional su proyecto de Asamblea Constituyente, muy criticado tanto por la ONU como por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Maduro también podrá replicar al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien dijo el pasado 30 de agosto en una rueda de prensa que la democracia en Venezuela "está apenas viva, si es que sigue viva".

Asimismo, podrá dar su versión sobre las conclusiones de una investigación de la ONU sobre los "extensos abusos" cometidos en el país andino en el marco de las protestas antigubernamentales entre el 1 de abril y el 31 de julio, especialmente por parte de las fuerzas de seguridad y militarizadas.

En su informe, publicado en su totalidad a finales de agosto y del que se adelantaron resultados preliminares el día 8, la ONU detalla el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas.

También informó de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles y ataques contra periodistas y ataques y restricciones contra opositores.

La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión que empezará el próximo lunes que considere tomar medidas para evitar un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, ya sea en la forma de un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

El Gobierno venezolano calificó el informe de "infundado" y "manipulado", y acusó a través de su embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de comportarse "como una de las tantas ONG financiadas por intereses inconfesables, para satanizar -en nombre de los derechos humanos- a gobiernos y pueblos soberanos".

Igualmente afirmó que Zeid y su oficina se suman así "a la campaña intervencionista foránea", en referencia a Estados Unidos, "que busca erosionar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la Patria de Bolívar".

Según fuentes de la ONU, Venezuela será "el foco" de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos y, aunque se sabe que algunos países como Estados Unidos preparan una alusión en una de las reuniones plenarias, aún se desconoce si algunas naciones o grupos regionales promoverán una resolución sobre la crisis venezolana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones