Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Un terrorista detonó sus explosivos en una calle de la localidad de Kordo

Atentado suicida en el norte de Camerún deja tres muertos

Un terrorista detonó sus explosivos en una calle de la localidad de Kordo

Por: EFE

La región del Extremo Norte del país ha sido en varias ocasiones objetivo del grupo terrorista nigeriano Boko Haram. AFP / ARCHIVO

La región del Extremo Norte del país ha sido en varias ocasiones objetivo del grupo terrorista nigeriano Boko Haram. AFP / ARCHIVO

YAUNDÉ, CAMERÚN (24/AGO/2017).- Al menos tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en la localidad de Kordo, en la región del Extremo Norte de Camerún y muy cerca de la frontera con Nigeria.

El ataque se produjo sobre las 21:00 hora local (20:00 GMT) de anoche cuando un terrorista, que también murió, detonó la carga explosiva que portaba.

Las autoridades camerunesas han cortado provisionalmente el acceso a Kordo, indicaron fuentes de seguridad a Efe, que confirmaron que los tres fallecidos en el ataque son civiles.

Este atentado tuvo lugar un día después del llevado a cabo en la localidad de Mozogo ayer, en la misma región del noreste de Camerún, contra vigilantes civiles de los que al menos cuatro murieron, además de los dos atacantes, y otras seis resultaron heridas.

Las patrullas de vigilancia civil fueron creadas por las autoridades camerunesas para luchar contra el terrorismo yihadista que azota el país, labor recompensada con comida o premios, pero no económicamente.

Los vigilantes patrullan las localidades en busca de elementos sospechosos y alertan a las fuerzas de seguridad en caso de alerta, además de recopilar información para el Batallón de Reacción Rápida (BIR, siglas en francés), unidad de élite del Ejército.

La región del Extremo Norte ha sido en varias ocasiones objetivo del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que atenta en varios países de la región después de que en 2015 Chad, Níger, Camerún, Nigeria y Benín crearan una fuerza multinacional para combatir a los yihadistas.

En las últimas semanas, la región ha vivido otros dos atentados suicidas: el pasado 6 de agosto murieron al menos siete personas y otras cuatro resultaron heridas en la localidad de Ouro-Kessoum, y el 12 de julio, dos terroristas se inmolaron en una zona de bares de Waza, acabando con la vida de 14 personas.

Según expertos consultados por Efe, los radicales islámicos quieren convertir el lago Chad es su nuevo bastión, después de que el Ejército nigeriano les haya ganado terreno en el norte de Nigeria en los últimos meses.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en esta zona de Nigeria, donde la mayor parte de la población es musulmana.

Según cifras divulgadas por los medios locales cameruneses, desde 2014 la guerra contra Boko Haram ha costado la vida a más de dos mil personas, así como el desplazamiento de al menos 160 mil, la mayoría en el norte del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones