Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El primer ministro canadiense señala que el tratado ha sido actualizado anteriormente

Trudeau afirma que nada distraerá a su gobierno para modernizar TLCAN

El primer ministro canadiense señala que el tratado ya se ha actualizado en otras ocasiones

Por: NTX

Trudeau evitó hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump de abandonar el tratado. NTX / ARCHIVO

Trudeau evitó hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump de abandonar el tratado. NTX / ARCHIVO

QUEBEC, CANADÁ (23/AGO/2017).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que "nada distraerá" a su gobierno de buscar una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para mantener el beneficio que se ha logrado en el crecimiento económico y en la creación de buenos empleos.

Al responder las preguntas de la prensa luego de un acto sobre el crecimiento de migrantes que están cruzando a pie la frontera con Quebec, Trudeau dijo que ha hablado varias veces con su similar estadunidense Donald Trump sobre la salida de Estados Unidos del TLCAN, pero se mostró confiado en que las renegociaciones del acuerdo seguirán.

"He tenido numerosas conversaciones con el presidente Trump sobre una posible salida de Estados Unidos del acuerdo, pero tengo confianza en la sustancia del mismo, en su impacto positivo en los trabajadores canadienses y estadunidenses, así como en el crecimiento económico" para los estados de ese país.

Sin hacer alusión a la amenaza de terminar con el TLCAN, emitida la víspera por Trump en Phoenix, Arizona, Trudeau puntualizó que "nada nos distraerá de buscar una aproximación seria y positiva en este proceso de renegociación".

Recordó que el tratado, vigente desde 1994, se ha actualizado una docena de veces, por lo que "seguiremos negociando de buena fe y continuaremos trabajando duro para asegurar que haya beneficio para Canadá y para nuestros socios comerciales (México y Estados Unidos)".

El primer ministro ahondó que el TLCAN ha sido muy importante para Canadá y Estados Unidos, en términos de los millones de empleos que ha creado y su "positivo crecimiento económico", por lo que "ahora tenemos la oportunidad de mejorarlo y actualizarlo".

Asimismo, el líder canadiense se refirió a la opinión del sector privado estadunidense, que "reconoce que hay una ventaja en tener una frontera que permite el libre comercio y que beneficia a los ciudadanos".

Trudeau dijo sentirse "muy positivo en nuestra habilidad de mejorar el TLCAN" y advirtió que Canadá seguirá negociando de buena fe para mejorar el acuerdo y "beneficiar a los canadienses, estadunidenses y mexicanos".

Insistió en que el acuerdo comercial trilateral ha dado como resultado "la creación de millones de buenos empleos en ambos lado de la frontera".

La Ronda 2 de renegociación del tratado se realizará en México del 1 al 5 de septiembre y la tercera sería en Canadá en el otoño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones