Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El presidente de EU presentó su nueva estrategia en Afganistán y países vecinos

Trump abre la puerta a un acuerdo político con los talibanes

El presidente de EU presentó este lunes su nueva estrategia en Afganistán y países vecinos

Por: EFE

Trump anunció que retirar a las tropas del país tendría efectos ‘inaceptables’ en la región. EFE / M. Wilson

Trump anunció que retirar a las tropas del país tendría efectos ‘inaceptables’ en la región. EFE / M. Wilson

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/AGO/2017).- El presidente de EU, Donald Trump, se mostró hoy abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano "sin condiciones previas".

"Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, durante un discurso ante dos mil militares en la base militar de Fort Myer (Virginia).

Trump anunció que hará "cambios drásticos" a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos "inaceptables" en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", mencionó.

El mandatario también advirtió a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si sigue "albergando" a "organizaciones terroristas" y a los talibanes dentro de sus fronteras.

"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones