Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El primer ministro defendió la indemnización millonaria que le dará a Omar Khadr

Hombre que estuvo en Guantánamo se merecía disculpa: Trudeau

El primer ministro defendió la indemnización millonaria que le dará a Omar Khadr

Por: AP

Trudeau indicó que, cuando el gobierno viola los derechos constitucionales de cualquier persona, tiene que indemnizarla. AP / M. Schreiber

Trudeau indicó que, cuando el gobierno viola los derechos constitucionales de cualquier persona, tiene que indemnizarla. AP / M. Schreiber

TORONTO, CANADÁ (08/JUL/2017).- El primer ministro Justin Trudeau defendió el sábado la disculpa ofrecida por el gobierno canadiense y la indemnización millonaria que le dio a un hombre que estuvo preso en Guantánamo y que se declaró culpable de matar a un soldado estadounidense en Afganistán.

El acuerdo con los abogados de Omar Khadr se basó en el fallo que la Corte Suprema de Canadá emitió en 2010, en el cual determinó que funcionarios canadienses violaron sus derechos en la cárcel estadounidense en Cuba, y Trudeau indicó que, cuando el gobierno viola los derechos constitucionales de cualquier persona, tiene que indemnizarla.

"La carta de derechos y libertades protege a todos los canadienses, a cada uno de nosotros, incluso cuando es incómodo", dijo Trudeau a los medios de comunicación en la cumbre del Grupo de los 20 en la ciudad de Hamburgo. "Esto no es acerca de los detalles de los méritos del caso de Khadr. Cuando el gobierno viola los derechos de cualquier canadiense, todos terminamos pagando por eso".

Los detalles del acuerdo con Khadr son confidenciales, pero un funcionario enterado del trato había dicho antes que la indemnización era por 10.5 millones de dólares canadienses (ocho millones de dólares estadounidenses). Este funcionario también pidió permanecer en el anonimato.

La noticia del pago multimillonario a Khadr, cuyo caso recibió atención internacional después de que algunos lo llamaron niño soldado, ha hecho enfurecer a muchos canadienses que lo consideran un terrorista.

Nacido en Canadá, Khadr tenía 15 años cuando fuerzas estadounidenses lo capturaron después de un enfrentamiento en un presunto complejo de Al Qaeda en Afganistán, en el que murió un médico de las fuerzas especiales estadounidenses, el sargento de primera clase Christopher Speer.

Kadhr, quien era sospechoso de haber lanzado la granada que cobró la vida de Speer, fue llevado a la prisión de Guantánamo y una comisión militar lo acusó de crímenes de guerra.

El hombre se declaró culpable en 2010 de diversos cargos, entre ellos homicidio, y fue sentenciado a ocho años de prisión adicionales al tiempo que ya había estado detenido. Regresó a Canadá dos años más tarde para cumplir con el resto de su sentencia y fue liberado en mayo de 2015 a la espera de que apelara su declaración de culpabilidad, la cual dijo hizo bajo presión.

El fallo de la Corte Suprema determinó que autoridades canadienses de inteligencia obtuvieron evidencia de Khadr en "circunstancias opresivas" como privación del sueño durante los interrogatorios en Guantánamo y luego compartieron dicha evidencia con agentes estadounidenses.

Los abogados de Khadr presentaron una demanda por encarcelamiento ilegal por 20 millones de dólares canadienses (15.5 millones de dólares estadounidenses), bajo el argumento de que el gobierno violó el derecho internacional al no proteger a su propio ciudadano y conspiró con Estados Unidos para injuriar a Khadr.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones