Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Luis Videgaray resaltó que ambos mandatarios trataron otros temas de importancia

Respuesta de Trump sobre el muro genera polémica en cita con Peña

Luis Videgaray resaltó que ambos mandatarios trataron otros temas de importancia

Por: EL INFORMADOR

Ambigua. El Presidente Enrique Peña Nieto calificó la entrevista con Donald Trump como 'constructiva'. ESPECIAL /

Ambigua. El Presidente Enrique Peña Nieto calificó la entrevista con Donald Trump como 'constructiva'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2017).- La reunión entre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, terminó de forma incómoda.

Tras el encuentro, organizado en el marco de la cumbre del G20, una corresponsal preguntó a Trump si aún quería que México pagase por el muro. “Totalmente” fue la respuesta.

Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que él, presente en la reunión, no oyó la respuesta del presidente estadounidense.

“Lo relevante para México es que no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue”, señaló Videgaray. “No fue parte de la conversación entre los presidentes”.

La entrevista se concretó tras meses de tensiones y luego de que en enero, Peña Nieto cancelara una visita a Washington luego de la decisión de Trump de decretar la construcción del muro fronterizo y de un tuit en el que afirmaba que si México no pagaba era mejor que su Presidente no lo visitara.

De acuerdo con Videgaray, el objetivo de la reunión de ayer, que Peña Nieto calificó como “constructiva”, era crear una relación de trabajo basada en la normalidad institucional de dos países que, a pesar de las importantes y notorias diferencias, tienen muchos asuntos que tratar en común.

Entre los temas abordados en la reunión, destacó el relativo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, y que Trump amenazó con terminar.

Videgaray explicó que el acuerdo es negociar para lograr una modernización del tratado comercial y señaló que México cree que “hay espacio para hacer un mejor acuerdo para las tres partes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones