Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El país asegura que le proporcionaron tratamiento médico y cuidado

Norcorea asegura que dio trato humanitario a joven estadounidense

El país asegura que le proporcionaron tratamiento médico y cuidado con toda la sinceridad

Por: NTX

El joven estadounidense, de 22 años, murió de manera repentina el pasado lunes. EFE / WARMBIER FAMILY

El joven estadounidense, de 22 años, murió de manera repentina el pasado lunes. EFE / WARMBIER FAMILY

SEÚL, COREA DEL SUR (23/JUN/2017).- El gobierno de Corea del Norte afirmó hoy que dio con "sinceridad" tratamiento médico y cuidado al estudiante estadounidense que mantuvo detenido durante 17 meses y murió días después de ser liberado en coma la semana pasada.

El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores emitió este viernes un comunicado, cuyo objetivo sería defenderse de las duras críticas que el régimen comunista ha recibido por haber tratado con brutalidad al universitario estadunidense Otto Warmbier.

"Aunque no teníamos razón en absoluto en mostrar misericordia a un criminal del Estado enemigo, se le proporcionó tratamiento médico y cuidado con toda la sinceridad, de forma humanitaria, hasta su regreso a Estados Unidos, teniendo en cuenta que su salud empeoró", dice el comunicado.

Esta declaración, difundida por la estatal agencia central de noticias de Corea del Norte (KCNA), marcó la primera reacción oficial de Pyongyang a la muerte de Warmbier, a quien según afirmó haber dejado en libertad por razones humanitarias.

El joven estadounidense, de 22 años, murió de manera repentina el pasado lunes, por lo que en su declaración la cancillería norcoreana describió su deceso como "un misterio", ya que sus indicadores de salud eran "normales" cuando fue trasladado a su casa.

Warmbier fue detenido en enero de 2016 y condenado a 15 años de trabajos forzados, acusado de robar un cartel político de un hotel en Pyongyang, capital del país, y desde entonces permaneció incomunicado, sin que sus padres pudieran tener contacto con él.

El padre de Warmbier aseguró que su hijo fue brutalmente tratado en Corea del Norte, pues le fue entregado en coma, pero autoridades norcoreanas indicaron que cayó enfermo de botulismo después de su juicio en marzo de 2016 y entró en ese estado después de tomar una pastilla para dormir.

Pyongyang insiste en que Warmbier es una víctima de la política del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Corea del Norte, ya que se negó a entablar un diálogo con las autoridades norcoreanas.

"Para que quede claro, somos la mayor víctima de este incidente y no habría ningún juicio más tonto que pensar que no sabemos cómo calcular las ganancias y pérdidas", indicó el comunicado, reproducido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte ha detenido a menudo a visitantes estadounidenses por cargos de delitos contra el Estado y otros, ya que utiliza sus detenciones como palanca para abrir negociaciones con Washington.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones