Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El artefacto estalló al paso de una camioneta que transportaba a los militares

Fallecen seis soldados tras explosión de bomba en Tailandia

El artefacto estalló al paso de una camioneta que transportaba a los militares

Por: EFE

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren casi a diario en el país. AFP / ARCHIVO

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren casi a diario en el país. AFP / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (19/JUN/2017).- Seis soldados resultaron muertos hoy al explotar una bomba colocada al pie de una carretera en la provincia de Pattani, en el conflictivo sur de Tailandia donde han perdido la vida seis mil 700 personas desde 2004, informaron fuentes oficiales.

El artefacto explosivo, detonado al paso de una camioneta que transportaba a los militares, también hirió a otros cuatro efectivos del Ejército, apunta el Ejército en un comunicado, en el que indica que las autoridades investigan la autoría del ataque.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos ocurren casi a diario en las provincias tailandesas de Pattani, Yala y Narathiwat pese al despliegue de 40 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de seis mil 700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

El último gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.

La junta militar ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario (BRN, en malayo), el principal grupo insurgente.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones