Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Guajardo señala que espera que la notificación por EU se presente la próxima semana

EU iniciaría renegociación del TCLAN a finales de agosto

Guajardo señala a la cadena CNN que espera que la notificación por EU se presente ‘a más tardar la próxima semana’

Por: EFE

Wilbur Ross indicó que aún no se ha decidido si será ‘un nuevo acuerdo trilateral o dos bilaterales’. AFP / ARCHIVO

Wilbur Ross indicó que aún no se ha decidido si será ‘un nuevo acuerdo trilateral o dos bilaterales’. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/MAY/2017).- El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, mantienen hoy reuniones en el Congreso para notificar la próxima semana la intención de renegociar el TLCAN, lo que dejaría para finales de agosto el inicio de las negociaciones.

"Estos encuentros ofrecerán a los participantes la oportunidad de verse directamente con Lighthizer y discutir cómo el Congreso puede trabajar con el Ejecutivo para avanzar un agenda comercial a favor del crecimiento, incluidas ideas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo Julia Lawless, directora de comunicaciones del comité Financiero del Senado, en un comunicado enviado a Efe.

Lawless agregó que a la reunión también asistirá el Grupo de Asesoría del Senado (SAGON), que apoyará las negociaciones comerciales y que está encabezado por el senador Orrin Hatch, presidente del Comité Financiero del Senado.

La visita de ambos funcionarios, su primera conjunta, se produce después de que Ross sostuviese este lunes un encuentro en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para hablar de la renegociación del acuerdo, una de las promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras la ratificación oficial en el Senado de Lighthizer, la semana pasada, el gobierno estadounidense ha acelerado el proceso para entregar la carta formal con su intención de renegociar el acuerdo comercial y con la que se pone en marcha un periodo de consultas con el legislativo de 90 de días antes de iniciar las conversaciones con México y Canadá.

Guajardo señaló este lunes a la cadena CNN que espera que la notificación se presente "a más tardar la próxima semana".

Si se concreta esa fecha, las primeras conversaciones de la renegociación del acuerdo comercial en vigor desde 1994 podrían darse a finales de agosto.

La semana pasada Ross insistió en que EU buscará "un calendario más agresivo" para renegociar el acuerdo e insistió en que aún no ha decidido si será "un nuevo acuerdo trilateral o dos bilaterales" con Canadá y México.

En las últimas semanas se habían acumulado las dudas sobre el futuro del TLCAN, ante los comentarios dispares y, a veces contradictorios, procedentes de la Casa Blanca.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario reconoció que retirar a Estados Unidos del TLCAN sería "un golpe bastante grande para el sistema", pero agregó que, si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores y empresas estadounidenses", entonces sí lo "finalizará".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones