Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El entrenador de la ajedrecista exigió una disculpa de los organizadores

Niña es excluida de torneo de ajedrez por usar vestido 'provocativo'

El entrenador de la ajedrecista, Kaushal Khandar, exigió una disculpa de los organizadores

Por: AFP

Los organizadores señalaron que suscitaba 'una tentación visto desde cierto ángulo, desde muy lejos.' FACEBOOK / Kaushal Kal

Los organizadores señalaron que suscitaba 'una tentación visto desde cierto ángulo, desde muy lejos.' FACEBOOK / Kaushal Kal

KUALA LUMPUR, MALASIA (02/MAY/2017).- Una niña de 12 años fue excluida de un torneo de ajedrez en Malasia por llevar un vestido considerado "provocador" por los organizadores, lo que causó una ola de indignación en este país de mayoría musulmana.

Tras dos semanas de polémica la Federación Malasia de Ajedrez convocó a todas las partes a una reunión para buscar una solución.

El entrenador de la ajedrecista, Kaushal Khandar, exigió una disculpa de los organizadores.

La joven, de reconocido talento, fue excluida del torneo nacional escolar el 14 de abril pasado.

Se sintió "acosada y humillada", declaró Kaushal Khandar, que dio cuenta de la situación de su pupila en su página de Facebook.

Los organizadores le comunicaron a la ajedrecista que su vestido de manga corta y que le llegaba hasta la rodilla era "provocador" y suscitaba "una tentación visto desde cierto ángulo, desde muy lejos", contó Khandar.

"Me choca y perturba que se considere que su vestido constituye un problema", declaró a la AFP Sieh Kok Chi, ex secretario general del Consejo Olímpico de Malasia.

"Tiene apenas 12 años. Nadie tiene derecho a imponerle sus reglas. Los responsables del torneo de ajedrez deben renunciar", estimó.

Malasia es un país musulmán considerado moderado, pero la influencia de los conservadores está en constante crecimiento desde hace unos años.

El secretario general de la Federación de Ajedrez, Nik Hishamuddin Nik Mustapa, dijo a la AFP que el código de vestimenta había sido aplicado debido a que el torneo se llevaba a cabo en una escuela pública, donde las normas son más estrictas.

Acusado niega haber estado allí

En contraste con estas versiones, medios de Malasia han registrado ya la versión del oficial que fue acusado en la publicación, quien niega no sólo que fuera responsable de la expulsión, sino de hecho que él hubiera estado en contacto con la niña. Sin embargo, admite que personal del torneo sí discutió con la niña y su madre por el vestuario de la menor.

De nombre Sophian A. Yusuf, el árbitro denunció que él y su familia han sido víctimas de hostigamiento desde que la publicación lo señaló como responsable del suceso con la niña, cuando él en realidad estaba en otro punto del salón mientras tuvo lugar la discusión.

“Soy padre también, tengo familia. ¿Crees que haría algo como eso? (…) Durante todo el torneo, nunca dije la palabra ‘seductor’”, dijo según lo que registran medios como The Malaysian Times.

El árbitro se negó a ofrecer detalles sobre cómo ocurrió la discusión con la niña, pues dijo esperar a que se investigue formalmente. Sin embargo, aseguró que, con base en un reporte interno, fue una compañera árbitro la encargada de pedir el cambio de vestuario, en medio de rondas de juego y no durante una partida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones