Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Reportan que la lucha se lleva a cabo en el enclave de Afrín, al norte de Alepo

Estallan combates entre el Ejército turco y milicias kurdas en Siria

Reportan que la lucha se lleva a cabo en el enclave de Afrín, al norte de Alepo

Por: EFE

La fuente indicó que la artillería turca tuvo como objetivo localidades en poder de las YPG. AFP / D. Souleiman

La fuente indicó que la artillería turca tuvo como objetivo localidades en poder de las YPG. AFP / D. Souleiman

EL CAIRO, EGIPTO (26/ABR/2017).- Combates entre el Ejército turco y milicias kurdas estallaron hoy en el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo, después de los bombardeos de Turquía de ayer, informaron hoy las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

La principal milicia kurdosiria, aliada de EU, informó en su página de Facebook de que las Fuerzas Armadas turcas atacaron Afrín con armas pesadas, con lo que sus combatientes se vieron obligados a responder.

Las YPG destacaron que el Ejército turco lanzó proyectiles contra pueblos de la región de Afrín.

Por su parte, las Unidades de Protección de la Mujer, la rama femenina de las YPG, precisaron que las fuerzas turcas atacaron los alrededores de la localidad de Farfuk, en el distrito de Rayu, en Afrín, con armas pesadas y artillería.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en la provincia de Alepo, Ahmad Afrach, dijo a Efe por teléfono que las fuerzas turcas comenzaron a disparar proyectiles contra pueblos próximos al aeropuerto militar de Afrín sobre las 04:00 hora local (01:00 GMT).

Dicho aeropuerto está en poder del Ejército de los Revolucionarios, una de las milicias aliadas de las YPG.

"Los turcos atacaron desde sus bases en las proximidades de Al Bab y Marea", poblaciones del norte de Alepo, precisó Afrach.
 
La fuente indicó que la artillería turca tuvo como objetivo localidades en poder de las YPG, como Ain Daqna, Herbel, Sheij Aisa, Um Hush y Tel Madiq, sin que se registraran víctimas.

Estas hostilidades se producen después de que ayer al menos 30 personas murieran -28 miembros de las YPG y dos activistas- por ataques aéreos turcos en la zona de Karachot, en el este de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos tuvieron como objetivo contra la Comandancia General de milicia kurda, una emisora de radio y un centro de información.

Las YPG confirmaron el fallecimiento de 20 de sus milicianos y heridas a 18 por el ataque aéreo contra su Comandancia General.

Esta milicia desarrolla actualmente, con el respaldo de Washington, una ofensiva junto a otros grupos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa, pero Ankara las considera "extensiones" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y, por lo tanto, una organización terrorista.

EU se quejó ayer a Turquía por los bombardeos aéreos contra posiciones kurdas en Iraq y Siria, al denunciar que esos ataques no se coordinaron con la coalición internacional contra el EI y que de hecho "dañan" los esfuerzos multilaterales contra los yihadistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones