Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Bajo el lema 'Science, not silence', reclamaron más interés

Marchan en todo el mundo en favor de la ciencia

Lamentan que los investigadores sean poco tomados en cuenta, no obstante sus aportes al desarrollo

Por: EL INFORMADOR

Ciudad de México. En medio del tráfico, los jóvenes levantaron la voz. SUN / J. Reyes

Ciudad de México. En medio del tráfico, los jóvenes levantaron la voz. SUN / J. Reyes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/ABR/2017).- Bajo el lema “Science, not Silence” (“Ciencia, no silencio”), decenas de miles de personas se congregaron en Washington para participar en la primera marcha que pretende reivindicar el importante papel que debe jugar la Ciencia en la sociedad, aunque también hubo espacio para criticar las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Con pancartas con frases como “Liberad el planeta”, “La Ciencia es global”, “Amamos la Ciencia”, “Einstein fue un refugiado”, “No hay planeta B” o “El hielo no tiene agenda”, la multitud pidió más atención a este sector en todo el mundo.

“Estoy inquieta por la retórica anti-ciencia de esta administración y por su ausencia de conocimiento científico”, explicó Kathy Ellwood, una bioquímica que se dirigía a la gran explanada del National Mall. “Tienen que entender que los hechos científicos son apolíticos, y escuchar a sus científicos”.

Kara Lukin, profesora de inmunología de 45 años de la Western Governors University, que viajó a Washington desde Denver (Colorado), “espera que esta marcha suponga el inicio de un cambio en Estados Unidos, donde la ciencia y la educación han sido devaluadas estos últimos años”.
Estos científicos se hacen eco de las afirmaciones de Rush Holt, presidente de la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia (AAAS), quien señaló el jueves pasado que “los investigadores cada vez se dan más cuenta de que los hechos científicos son ignorados a menudo en los debates públicos, y remplazados por opiniones y creencias ideológicas”.

México reclama más apoyos

Académicos e investigadores mexicanos demandaron ayer aumentos al presupuesto de investigación y a los programas de becas de estudio en el marco de la “Marcha por la Ciencia”.

Las actividades comenzaron con un llamado de académicos para hacer notar la importancia que tiene la ciencia para el Estado: “En este siglo se ha identificado que la investigación científica es fundamental para la medicina moderna”, señalaron las academias Mexicana de Ciencias, de Ingeniería y la Nacional de Medicina de México.

Antonio Arias, de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que les preocupan la reducción de apoyos a la investigación y a las becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).    

EL DATO

Sin fronteras

Ciudadanos de Australia, Nueva Zelanda, Japón, India, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, México, Argentina y Canadá, entre otros, mostraron que en el sector científico las fronteras no existen y la lucha por su desarrollo es un tema común.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones