Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Ocurre tanto en la opositora bancada demócrata como en la de los republicanos

Crece movimiento legislativo contra muro de Trump: líder demócrata

Debido a que la iniciativa de Trump es impráctica y onerosa, afirma Charles Schumer

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/MAR/2017).- El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, señaló que el movimiento de legisladores contra el muro fronterizo propuesto por el presidente estadunidense Donald Trump está creciendo en el Congreso.

Este crecimiento ocurre tanto en la opositora bancada demócrata como en la de los republicanos, debido a que la iniciativa de Trump es impráctica y onerosa, afirmó.

En un encuentro con representantes de medios de información, la mayoría en español, Schumer dijo que el muro no sólo es impopular con el público, sino en especial con legisladores de estados agrícolas que temen represalias de México, país que podría optar por comprar el maíz amarillo en Argentina o en otras naciones.

"El movimiento contra el muro está creciendo, hemos dicho que no vamos a tolerar una resolución presupuestal con (fondos) para el muro y (...) creo que nuestros colegas republicanos se darán cuenta que poner el muro (...) es una acción perdedora", advirtió.

Apenas el martes, el senador republicano Roy Blunt, del Comité de Gastos, consideró probable que los fondos para la construcción del muro solicitados por Trump en el presupuesto suplementario 2017 sean hechos a un lado y eventualmente considerados en otro momento este año.

El anuncio de los republicanos tuvo lugar luego que los demócratas amenazaron con el cierre del gobierno federal en caso de que los republicanos insistan en incluir los fondos para el muro y para una fuerza de deportación en la iniciativa que debe ser aprobada antes del 28 de abril próximo.

Schumer señaló que la bancada demócrata del Senado no sólo está unida en su rechazo unánime a aprobar los fondos para el muro, sino que es una posición que se ha fortalecido en los últimos días.

Asimismo, hizo notar que un número creciente de senadores republicanos, como Jeff Flake y John McCain, de Arizona; así como John Cornyn de Texas, están escépticos del proyecto, además la administración Trump debe lidiar con el problema de la expropiación de tierras en el río Bravo, que marca la frontera con México.

La posición de Schumer fue apoyada por otros miembros de la bancada demócrata como los senadores de Nueva Jersey, Bob Menéndez, de Illinois, Dick Durbin, y de Nuevo México, Katherine Cortes-Masto.

"Hay unanimidad en el tema en el apoyo para eliminar fondos para el muro en la frontera que muchos de nosotros, incluido yo, creemos que es totalmente innecesario. Estados Unidos fue construido con libertad no con muros", afirmó Menéndez.

"Tenemos un sistema migratorio descompuesto y la respuesta es una reforma migratoria, es hora que la hagamos, eso no quiere decir que construyamos un muro fronterizo, que persigamos a familias y las desgarremos, quiere decir que trabajemos juntos para lidiar con el asunto", dijo a su vez Cortes-Masto.

Schumer anunció que pedirán al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, poner fin a la separación de familias y a frenar la deportación de indocumentados sin antecedentes delictivos.

"Vamos a apelar a su humanidad (...) si alguien cometió un crimen serio, seguro debe ser deportado (...) pero deportar a personas que no cometieron ningún crimen, trabajan duro, apoyan a sus familias, y son buenos padres y madres, por un propósito político grosero, es una desgracia", expresó Schumer.

Los demócratas alistan una iniciativa de ley para otorgar a todos los inmigrantes y viajeros que llegan a Estados Unidos, el derecho de tener acceso a un abogado en los puntos de entrada al país, a fin de asegurar que reciban el "debido proceso" en sus casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones