Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Procedían probablemente de cementerios de un distrito donde se producen saqueos

Policía india detiene a cuatro presuntos traficantes de cadáveres

Procedían probablemente de cementerios de un distrito donde se producen numerosos saqueos de tumbas

Por: AFP

Antes de la prohibición, muchas familias pobres vendían los cadáveres a los traficantes para ahorrarse el coste de la incineración. EFE / ARCHIVO

Antes de la prohibición, muchas familias pobres vendían los cadáveres a los traficantes para ahorrarse el coste de la incineración. EFE / ARCHIVO

CALCUTA, INDIA (21/MAR/2017).- La policía india detuvo a cuatro presuntos traficantes de cadáveres y se incautó de 18 esqueletos intactos que procedían probablemente de cementerios de un distrito donde se producen numerosos saqueos de tumbas, informó un oficial este martes.

 

El hallazgo de los restos humanos el domingo, en un pueblo del distrito de Bardhaman, en el Estado de Bengala Occidental, llevó a la detención de los cuatro sospechosos.
"Los esqueletos, lavados con esmero, estaban a punto de ser vendidos de contrabando. Sospechamos que forman parte de un tráfico internacional de esqueletos", declaró Anuj Sharma, subdirector de la policía de Bengala Occidental.

Sharma explicó que los cadáveres localizados sólo eran una parte de una mayor remesa que los traficantes estaban sacando de la zona.

Los investigadores identificaron a los destinatarios de los cuerpos que, según ellos, podrían haber sido robado en los cementerios del distrito de Bardhaman, de mayoría musulmana.

En 2006, la policía se incautó de más de 20 cráneos humanos en ese distrito, lo cual provocó protestas por la falta de seguridad en los cementerios.  
Y un año después, se encontraron 50 cráneos en la misma región.

India prohibió el comercio de huesos humanos en 1985 ante las protestas de grupos pro derechos humanos que alegaban que esa práctica violaba los principios básicos de la humanidad, pero el tráfico ha seguido de forma clandestina.

Antes de la prohibición, muchas familias pobres vendían los cadáveres a los traficantes para ahorrarse el coste de la incineración o del entierro en esta región pobre de India.
Organizaciones locales roban cuerpos en las piras funerarias y en las tumbas y reciben muchos de las morgues que venden los cadáveres que nadie reclama por unos miles de rupias.

El Estado de Bengala Occidental es famoso por el tráfico ilegal de esqueletos humanos que suelen partir hacia Estados Unidos, Japón, Europa y Oriente Medio donde se utilizan en las facultades de medicina.

En China se usan para elaborar productos afrodisíacos y en India algunos los utilizan en rituales hindúes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones