Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Francisco Guterres sumaba un 59.79 por ciento de votos según un recuento preliminar

Exlíder guerrillero triunfa en las elecciones de Timor Oriental

Francisco Guterres sumaba un 59.79 por ciento de votos según un recuento preliminar

Por: EFE

Guterres (i) es felicitado por uno de sus seguidores tras darse a conocer su victoria. AFP / V. Souza

Guterres (i) es felicitado por uno de sus seguidores tras darse a conocer su victoria. AFP / V. Souza

BANGKOK, TAILANDIA (21/MAR/2017).- El exlíder guerrillero Francisco Guterres encabeza hoy el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Timor Oriental, con una ventaja suficiente para convertirse en el próximo jefe de Estado, informaron medios locales.

Guterres, conocido como Lu Olo, sumaba al inicio de la jornada un 59.79 por ciento de los votos una vez escrutadas el 69.4 por ciento de las papeletas, según datos del Secretariado Técnico de Administración Electoral citados por el portal Sapo.

Con estos resultados, el candidato del Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin) se convertiría en el cuarto presidente elegido desde la independencia del país sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Esta segunda ronda estaba prevista que se celebrase el próximo 20 de abril entre los dos candidatos más votados de los ocho que se presentaron si ninguno de ellos lograba la mayoría absoluta.

Guterres, que se presentaba como candidato a presidente por tercera vez, contó con el apoyo del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), el partido del carismático exlíder guerrillero, expresidente y antiguo primer ministro, Xanana Gusmao.

Las dos formaciones, surgidas del movimiento armado de resistencia a la ocupación indonesia, sellaron en 2015 un acuerdo de gobierno con la renuncia de Gusmao a liderar el Gobierno y su sustitución por Rui Arújo, del entonces opositor Fretilin.

El nuevo presidente tomará posesión el 20 de mayo, fecha en la que expira el mandato del actual jefe de Estado, Jose María Vasconcelos, conocido como Taur Matan Ruak, y que coincide con el 15 aniversario de la independencia del país.

Tras la elección del nuevo presidente, cargo con pocos poderes ejecutivos pero con poder de veto de iniciativas legislativas, se celebrarán elecciones para elegir el nuevo Parlamento y Gobierno timorés, que se celebrarán en julio.

Timor Oriental, que cuenta con 1.2 millones de habitantes, alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 después de tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia y varios siglos de dominio portugués.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones