Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El mandatario de EU expresó su decisión de acabar con el Estado Islámico

Donald Trump recibe al primer ministro de Iraq

Trump expresó su decisión de acabar con el EI; el miércoles presidirán una reunión ministerial de 68 países de la coalición antiyihadista

Por: AFP

El mandatario de EU se refirió a Haider al-Abadi como un hombre al que le tiene gran respeto. AFP / M. Rilley

El mandatario de EU se refirió a Haider al-Abadi como un hombre al que le tiene gran respeto. AFP / M. Rilley

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAR/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó el lunes su determinación de "deshacerse" del grupo Estado Islámico (EI), al recibir al primer ministro iraquí Haider al-Abadi en la Casa Blanca.

"Gracias por estar aquí, tengo un gran respeto por usted y sé que trabaja muy duro, (...) sus soldados luchan con valentía," dijo Trump, refiriéndose a los progresos realizados en la batalla en Mosul.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 17 de octubre para tomar la ciudad, la segunda en Iraq y el último gran bastión del EI.

Después de haber conquistado el extremo oriental a finales de enero, las fuerzas iraquíes llevan a cabo una operación en el oeste de la ciudad desde el 19 de febrero.

"Tenemos que deshacernos del EI, hay que deshacerse del EI", dijo Trump en presencia del primer ministro iraquí, que asistirá el miércoles a una reunión ministerial de 68 países de la coalición antiyihadista.

Las tensiones entre Bagdad y Washington surgieron después de que Trump firmara un decreto a fines de enero con el cual bloqueaba la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluyendo a Iraq.

El decreto fue bloqueado en los tribunales y en marzo el mandatario firmó uno nuevo en sustitución del primero, en el que no están incluidos los iraquíes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones