Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Siapatelazo

Por: Jaime Barrera

Siapatelazo

Siapatelazo

Del ¡Siápa-telas! que escribí aquí a media pandemia hace un par de años por los dolores de cabeza que causaron a miles de tapatíos el agua turbia y maloliente que salía de sus grifos y la agudización de los tandeos, ahora estamos ante un auténtico ¡Siapatelazo! porque a esas calamidades se suma ahora el riesgo de un colapso mayor por las deudas en pago de proveedores y la muy dorada y obesa nómina del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

De ello nos enteramos en EL INFORMADOR en su edición del lunes pasado, donde revelaron que de un presupuesto anual de 5 mil 894 millones de pesos, solo 430 millones se invierten en obras para mejorar el servicio y frenar la escalada de quejas de los usuarios, y para disminuir las fugas y los consecuentes socavones. 

Para agravar aún más las finanzas del organismo operador del agua, esta inconformidad por la mala gestión de la dependencia ha disminuido sus niveles de cobranza. Muchos de quienes han recibido agua sucia o les han cortado el suministro del agua en tandeos sorpresivos, de plano han dejado de pagar el recibo del Siapa, con todo y los descuentos.

Como lo planteé desde los tiempos de pandemia, el panorama de escasez y mala calidad acuífera en el Área Metropolitana de Guadalajara, que en varias ocasiones ya ha sacado a la calle a los afectados a protestar por la falta del vital líquido, es prueba inequívoca de que al Siapa no le vino bien la alternancia política. Y es que los nuevos funcionarios naranjas que quedaron a cargo de su manejo desde diciembre del 2018 llegaron a aprender de la operación del organismo, sin el personal que tenía años manejando el sistema, con todo el costo público que eso implicó y que seguimos sufriendo.

Esa inexperiencia y los malos temporales de los últimos años han magnificado las consecuencias negativas y las quejas de los usuarios.

En años pasados la crisis se ha agudizado por los bajos niveles de la Presa Calderón, que pese a no ser la principal fuente de abastecimiento de agua para la metrópoli, ha sido factor. Ojalá con el agua adicional que llegue con la puesta en marcha del acueducto El Salto-La Red-Calderón en febrero pasado se atenúe o erradique el problema de los tandeos este año.

Pero para librarnos del ¡Siapatelazo! lo que urge es hacer una revisión y auditorías de su gasto y su operación. Porque además de que han incrementado la nómina en la que este año pagarán mil 713 millones de pesos, también han hecho toda una serie de contrataciones de empresas privadas a las que pagan casi 545 millones de pesos por servicios de cobranza, por consultorías diversas, capacitación, servicios de administración, vigilancia y otros, que bien podrían hacer sus propios servidores públicos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones