Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Litio

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Litio

Litio

En 2018 una empresa minera descubrió en el Estado de Sonora, que había un yacimiento de 243.8 millones de toneladas de Litio, considerando que es la más grande del mundo descubierto hasta la fecha. Al respecto se especuló que era más grande aún que el triángulo del Litio ubicado entre Bolivia, Argentina y Chile.

El litio es un mineral que se identifica con el símbolo Li3 y tiene usos medicinales e industriales, siendo de utilidad para tratar enfermedades mentales como para fabricar baterías para celulares y otros componentes electrónicos, además de otras aplicaciones de singular importancia en el desarrollo de la tecnología.

El inconveniente que tiene es que su procesamiento compromete los recursos hídricos y es algo que tiene que solventarse antes de que prolifere su explotación. El Presidente AMLO ya declaró que es indispensable para el desarrollo nacional y debe estar controlado por el Estado. La Constitución Política de México en su artículo 27 establece que todos los bienes derivados de la explotación de los elementos naturales son propiedad de la Nación, por lo que será una Ley reglamentaria la que autorice o ratifique concesiones que ya se han otorgado a largo plazo a empresas extranjeras.

Otro de los inconvenientes que tiene este gran descubrimiento es que la violencia y la presencia del crimen organizado aumenta y avanza hacia la operación minera, debido a la cercanía de este fundo minero con el llamado Triángulo Dorado de violencia, disputando el territorio distintas bandas del crimen organizado.

La comunidad de Bacadéhuachi en Sonora está expectante ante la posibilidad de la creación de los 200 mil empleos que se generarían según opinión expresada por la empresa concesionaria Bacanora Lithium.

A la fecha la empresa china Ganfeng Lithium tiene concesionados los derechos de hasta tres cuartas partes del litio extraído por Sonora Lithium. Hasta ahora ya existen ocho concesiones otorgadas por gobiernos anteriores para la extracción del Litio.

El Litio es un metal de color blanquecino en su estado natural de alta reactividad que reacciona fácilmente al mezclarlo con agua, oxígeno y otras sustancias, dando lugar a otros compuestos. Se encuentra en sales y en salmueras naturales en lugares de donde se extrae por evaporación. El valor del litio se estima en 10 mil dólares la tonelada. Las reservas probadas de litio son de 40 millones de toneladas repartidas entre Bolivia, Chile, Australia y China y en menor proporción Canadá, Congo,  Rusia y Argentina.

La importancia del Litio es que  podría ser el sustituto del petróleo en las nuevas tecnologías, su principal uso es para las baterías eléctricas recargables, sistemas de almacenamiento de energía para el sistema eléctrico que está evolucionando rápidamente en el sistema automotriz.

Actualmente más del 62% de la demanda de Litio proviene de aplicaciones industriales como vidrio, cerámica, lubricantes y polvos de fundición. En el futuro se espera que aumente la proporción de su uso para el segmento de baterías.

Nuestro presidente AMLO tiene a la mano la oportunidad de pasar a la historia si hace lo mismo que Lázaro Cárdenas con el petróleo.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones