Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lección de la Reserva para los políticos

Por: Daniel Rodríguez

Lección de la Reserva para los políticos

Lección de la Reserva para los políticos

El tema de la migración es tema central de las campañas políticas en Estados Unidos. Para Joe Biden, el asunto se ha convertido en su punto más débil de su administración y pudiera ser la “puntilla” que le impidiera concretar el proyecto de permanecer otros cuatros años en la Casa Blanca -además de sus edad-, mientras que para su contrincante, Donald Trump, el caudal de inmigrantes que llegan a la frontera en busca de asilo, es tema central de sus argumentos para atacar a Washington, además de ser parte del guión para polarizar y ganar adeptos, apoyándose en la bandera del nacionalismo, que es parte medular de su populismo.

Desde hace poco más de 3 años -18 de febrero del 2021, a casi un mes de haber tomado posesión- el presidente Biden presentó al Congreso un proyecto de casi 400 páginas que ofrecía transformar el sistema migratorio de Estados Unidos. Llamado U.S. Citizenship Acta (Ley de Ciudadanía Estadounidense), el documento pretende básicamente darle estatus migratorio a más de 12 millones de indocumentados que laboran en el país desde hace muchos años y de paso darle un revés las políticas migratorias que habían sido implementadas durante el gobierno de Trump. Sin embargo en el voto en el Senado nunca se ha logrado conseguir los 60 votos -de 100 posibles- que representaría todos los demócratas y10 republicanos que la apoyaran.

El “manoseo” del tema migratorio -por parte de ambas partes- ha provocado la enorme confusión que se ha generado y dado argumentos para que las culpas “se disparen en el otro sentido” y el problema se agrave en lugar de tener tendencia a resolverlo. El pasado 4 de febrero la cadena de televisión estadounidense CBS (Columbia Broadcasting System) en su programa “60 Minutes” -programa estelar de investigación periodística- transmitió una entrevista con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que sin “envolverse” en ninguna bandera partidista y en el sentido objetivo, habló de la importancia y necesidad de la migración para el país vecino.

Powell hizo referencia a la estabilización del mercado laboral, que desde la pandemia provocó que millones de personas abandonaran sus trabajos. “Había una escasez desesperada de trabajadores... Y luego en el 2023, tuvimos una combinación de una creciente participación en la fuerza laboral de los trabajadores en edad productiva, y con eso, también tuvimos una REANUDACIÓN DE LA INMIGRACIÓN... vimos que la inmigración volvió a alcanzar los niveles que habían sido normales antes de la pandemia. Y esas dos cosas juntas MARCARON UNA DIFERENCIA REAL en la oferta de trabajo”. Y vino después una pregunta del entrevistador con una respuesta que debió haber dejado a muchos legisladores pensando si están actuando con honestidad y sentido común. “¿Por qué era importante la inmigración? Porque, ya sabes, los inmigrantes llegan y TIENDEN A TRABAJAR A UN RITMO IGUAL O SUPERIOR AL DE LOS NO INMIGRANTES. Los inmigrantes que llegan al país tienden a formar parte de la fuerza laboral EN UN NIVEL LIGERAMENTE SUPERIOR AL DE LOS NATIVOS AMERICANOS”.

Fue claro el presidente de la Reserva Federal que “nosotros no fijamos la política de inmigración... Sin embargo, diré que con el tiempo LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE SE HA BENEFICIADO DE LA INMIGRACIÓN -por si alguien lo dudaba-. Gran parte de la historia del regreso del mercado laboral a un mejor equilibrio es el regreso de la inmigración a niveles que eran más típicos de la era de la pre pandemia. Y eso es lo que ha estado sucediendo”.

De qué manera tan diferente podríamos resolver los problemas migratorios, evitar la polémica y convivir en el crecimiento económico si personas como Jerome Powell tomaran decisiones gubernamentales en base al sentido común y no la bandera de un partido o apoyados en el populismo ni en sentimientos discriminatorios. Toda una lección desde la Reserva Federal para los políticos.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones