Jueves, 31 de Octubre 2024
Estilo | Jitomate

¿Cómo saber que un jitomate está "bueno"?

Los jitomates más maduros (no podridos ni en malas condiciones) contienen más licopeno

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Es indispensable lavar y desinfectar correctamente los jitomates para evitar algún tipo de enfermedad o infección. AP / ARCHIVO

Es indispensable lavar y desinfectar correctamente los jitomates para evitar algún tipo de enfermedad o infección. AP / ARCHIVO

El jitomate es un fruto de color rojo y sabor ligeramente ácido, que se produce y consume en todo el mundo, tanto fresco como procesado, además tiene un sinfín de presentaciones, ya sea rebanado, en ensaladas o en salsas, en puré, jugo, zumo, deshidratado o en lata.

Mientras que jitomate, de igual manera proviene de la lengua náhuatl, xictomatl, compuesta por tres palabras, xictli-ombligo; tomohuac-fruto; atl-agua, lo que significa: "ombligo de fruta de agua".

No te pierdas: Esta es la fruta de temporada que regula el azúcar en la sangre

Las variedades más consumidas en México son: jitomate bola, saladette (alargada) y cherry (redondo y pequeño), afirma el blog del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera perteneciente al Gobierno de México.

Consejos para elegir jitomates

En primer lugar, evitar elegir o consumir jitomates que hayan estado expuestos mucho tiempo al sol, ya que está compuesto por agua, en su mayoría, y el calor afecta la piel de este alimento.

Te puede interesar: Conoce el superlicuado cargado de colágeno para el dolor de rodillas

Otro de los consejos al elegir jitomates es escoger aquellos que se puedan sentir con la piel tersa, sin golpes ni manchas, pues de esta forma mantendrán sus propiedades. Los tomates duros son los más adecuados para ensaladas y los blandos van perfecto en salsas o cremas.

Según Harvard, los tomates más maduros (no podridos ni en malas condiciones) contienen más licopeno.

Además, lee: Así puedes usar tu ventilador sin que te cueste tanto

Además se debe evitar tener los jitomates en climas muy fríos, pues provienen de climas subtropicales, porque no toleran las altas temperaturas. De forma que la refrigeración a altas temperaturas hace que pierda aroma y propiedades, sostiene el portal web Monterosa, empresa dedicada a todo lo relacionado con este alimento.

Asimismo es indispensable lavar y desinfectar correctamente para evitar algún tipo de enfermedad o infección.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones