Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Dos leyendas toman el escenario

Emmanuel y Mijares regresan a la Perla Tapatía, con la intención de desatar una noche llena de nostalgia y mucho ritmo

Por: El Informador

Vuelve a Guadalajara una de las duplas musicales más queridas del último lustro. El Two’r Amigos de Emmanuely Mijares le ha dado la vuelta al país desde hace cuatro años, pisando la capital de Jalisco en 2013 y 2015.

La historia entre estos dos cantantes se remonta a cuando Mijares participó como corista de Emmanuel, al comienzo de su carrera. Muchos años después, ya con sus respectivas trayectorias consolidadas, el par de artistas han unido esfuerzos para complacer a sus fans en una velada con los grandes éxitos de sus repertorios.

La unión musical ha provocado también polémicas, más allá de los conciertos. En 2013 y 2014 se publicaron respectivamente primer y segundo volumen de “Lo mejor de Emmanuel & Mijares en concierto”, un álbum en directo que no registra las nuevas interpretaciones de sus canciones, sino que reúne las versiones ya conocidas, un movimiento de las disqueras que no le agradó a los cantantes. Del lado positivo, la mancuerna ha roto récords de presentaciones, como el Auditorio Nacional con mayor número de conciertos en una sola gira.

Entre los proyectos recientes de Emmanuel, además de proseguir con la gira con Mijares, está la publicación de su MTV Unplugged, grabado en la Ciudad de México el junio pasado.

Fiebre por el ayer

• Una gira en activo es Versus, que presenta a Alejandra Guzmán y Gloria Trevi juntas en el escenario. En este caso la polémica ha surgido desde el mismo escenario, con el comportamiento de las cantantes: hace unos meses durante una presentación en Estados Unidos se besaron entre canción y canción. “Versus” es también el título del disco que recién publicaron Alejandra Guzmán y Gloria Trevi en junio de este año, donde refrescan parte de su repertorio.

• Otro dueto femenino, con un matiz distinto al de la Trevi y la Guzmán, ha sido el de Paquita la del Barriocon Lupita D’Alessio. Con un estilo de canciones más despechadas, de amor y (sobre todo) desamor, las cantantes han dado voz a miles de espectadoras que quieren corear los clásicos temas en contra de los hombres.

Eso sí, aunque la complicidad entre Lupita y Paquita tiene ya su tiempo, la vinculación ha estado marcada por la intermitencia por las diferencias de las cantantes. Algunas de las giras que han emprendido son Duro y contra ellos en 2002 y Las Indomables, esta última con la que pisaron el Auditorio Telmex en 2011.

• El mismo recinto albergó conciertos en el mismo formato de duetos con ambas cantantes, pero acompañadas por otras artistas: Marisela con Paquita la del Barrio, en 2014. En el caso de Yuri y Lupita D’Alessio, cantaron el mismo año con su Siempre Amigas Tour, que iniciaron en 2013 en el Auditorio Nacional.

• “La Gira” fue el nombre elegido por Cristian Castro y Aleks Syntek para sus conciertos a dos voces, anunciada en 2015. A diferencia de las duplas D’Alessio-Paquita y Mijares-Emmanuel, Cristian y Aleks ofrecen un espectáculo más lúdico y menos dramático, con tintes de rock, pop e incluso cumbia. La colaboración continúa hasta ahora: incluso se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México el fin de semana de estas fiestas patrias.

• Y es que las giras que ofrecen conciertos con dos artistas en el escenario suelen ser más atractivas para el público. Mucho más en los casos donde la música aboga por la nostalgia, como lo hemos visto recientemente en espectáculos como el de OV7 y Kabah, Magneto y Mercurio, boybands y grupos vocales que apuestan por revivir las memorias de las generaciones que crecieron en los ochenta y noventa.

Siempre vigentes

Más atrás en la nostalgia, con las giras múltiples hemos visto duetos de los pioneros del rock and roll nacional, como Enrique Guzmán, César Costa y Angélica María en La Caravana del Rock and Roll (que este agosto dieron tres fechas en el Auditorio Nacional); o más en el anhelo del romanticismo con Napoleón y Leo Dan.

ASISTE
No te lo puedes perder

Emmanuel y Mijares en el Auditorio Telmex. Hoy, 21:00 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. De $350 pesos a dos mil 200 pesos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones