Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Pretenden reforzar el tema de la propiedad intelectual

El cine mexicano se prepara para cambios en TLC

Pretenden reforzar el tema de la propiedad intelectual

Por: EL INFORMADOR

La industria busca un acercamiento con autoridades. EL INFORMADOR / A. Camacho

La industria busca un acercamiento con autoridades. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2017).- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estará al pendiente de que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(Canacine), entre México, Canadá y Estados Unidos, a iniciar la semana próxima, se refuerce el tema de la propiedad intelectual.

En el seno de la misma Canacine no se ha contemplado que en dicha renegociación se dé más espacios al cine nacional dentro de las corridas comerciales en salas de cine. Cifras recientes dieron a conocer que desde México se registra un billón de visitas a sitios web piratas y que poco más de 100 sitios contienen 13 mil películas y series en español.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara, que reúne a distribuidores, exhibidores y productores, señaló la necesidad de actualizar el Tratado, en vigor desde 1993. “Es anterior al streaming y eso implica un reto en propiedad intelectual, es necesario que se reconozcan los estándares y todos los países los respetemos”, dijo.

Sin modificar cine mexicano. Productores y cineastas nacionales han manifestado la necesidad de que la cinematografía mexicana sea elevada como excepción cultural del TLC, como lo hizo Canadá. Esto permitiría, consideran, mayor protección ante producciones extranjeras, mayoritariamente de Estados Unidos, que abarrotan las salas.

Vilar Villa dice que esto no ha sido discutido, al interior de Canacine. Datos de Comscore, empresa que recaba taquillas en México, indican que en 1999 hubo seis millones de espectadores para títulos nacionales y en 2016, se registraron 30 millones.

Los ingresos en los mismos años fueron de 159 millones de pesos y mil 346 millones, respectivamente. En producción, auspiciada por fondos gubernamentales, se elevó de 58 en 1992, a 162 el año pasado.

“Si no está roto, para qué componerlo. Si el escenario y el ambiente está generando algo bueno, para qué una modificación que genera algo artificial. Por ejemplo, la ley habla de un 10 por ciento en pantalla, pero como vimos, llegamos al 20 por ciento (en global) de películas mexicanas estrenadas, no es algo que se genere por decreto”, expresó Vilar Villa.

La directora de Canacine ouso énfasis en vigilar que no se impongan aranceles a lo que la industria requiere para su producción. “Y tampoco que se quiten fondos o incentivos para la producción”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones