Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Disfruta una historia que viaja al pasado para cambiar el futuro de sus protagonistas

'Fausto', un drama para viajar en el tiempo

Cuando la vida te da una segunda oportunidad, eso es “Fausto”, una historia que viaja al pasado para cambiar el futuro de sus protagonistas

Por: EL INFORMADOR

Historia. De acuerdo con su director José Julián Vázquez, este es un drama con toques de suspenso, desarrollado en la sierra poblana. ESPECIAL /

Historia. De acuerdo con su director José Julián Vázquez, este es un drama con toques de suspenso, desarrollado en la sierra poblana. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- Fausto es un pintor exitoso, obsesionado por el arte, que se halla en la cumbre de su carrera entre homenajes y el éxito por sus obras. Casado desde joven, su esposa no se realizó a través del arte ni con una familia, por lo que decide quitarse la vida al inicio de la cinta ante el ensimismamiento de Fausto por su arte.

Tras la muerte de Ana, su esposa, Fausto se embarca en un viaje geográfico y temporal hacia el pueblo donde se forjó su historia de amor, esquivando un matrimonio arreglado y la rigidez del pueblo chico.

La película “Fausto” es el segundo largometraje de José Julián Vázquez, quien en 2015 debutara con “El silencio del Roble”. Y se trata de un drama aderezado por la ficción de los viajes en el tiempo para recapitular el pasado; la cinta recibió los premios a mejor director y mejor película en el Breckenridge Film Festival (Estados Unidos).

De los inicios de “Fausto”, que se estrena este fin de semana en cines comerciales, Julián Vázquez (director y guionista) platicó en entrevista: “Comencé con esta historia hace cuatro años. Antes de comenzar a filmar mi padre murió. Tiene un poco que ver, pero empezó con él la inspiración. Por eso nace la historia en la sierra de Puebla, era esa misma región”.

Protagonizada por los actores Juan Carlos Barreto, Odalys Ramírez y Pablo Astiazarán en los roles principales, el cineasta habló sobre el casting: “Fui muy afortunado: siempre trato de ponerle un rostro cuando comienzo a escribir. Desde las primeras páginas tuve a Juan Carlos Barreto como el rostro de Fausto adulto, Rosa María Bianchi como Ana, y Odalys Ramírez como Ana joven”. Al proponerles el guion, “los atrapó”, comentó Julián. La parte difícil del casting fue encontrar a un Fausto joven: “El otro protagónico. Al tener a Barreto entramos en el casting del Fausto joven, nos echamos, 40 o 50 entrevistas distintas”.

Al viajar en el tiempo, Fausto adulto se topa con el joven Fausto, en un guiño borgeano que se confirma cuando el pintor realizado adopta un seudónimo para convivir con su pasado. Sobre la influencia literaria de Jorge Luis Borges, el director agregó: “En realidad no me di cuenta de que había influencia de Borges. Lo leí muchísimo de joven, cuando tenía 18 o 19 años… por eso decidí incluirlo, un poco más como homenaje”.

En filme con éxito

Del éxito conseguido en el Breckenridge Film Festival donde ganaron en las dos categorías más importantes, Julián comentó: “Al principio no pensábamos meterla a festivales antes de que llegara al cine comercial, pero quise meterla a dos festivales de Estados Unidos, de los importantes. Nos seleccionaron a los dos, el de Breckenridge  y el de Los Ángeles. Pero en ambos nos pidieron la premier nacional: nos decidimos por el Breckenridge, y nos fue super bien”.

Para el director y guionista, es esta segunda cinta la que lo consolida como realizador. De esta y “El silencio del Roble”, su primera producción, apuntó: “Fueron muy diferentes. El silencio del Roble es especial por ser la primera, pero fue más un ejercicio de llevar toda la teoría, todo lo aprendido, a un ejercicio real como largometraje. Es una película que quiero por ser la primera, pero estuve preocupado más por la realización como director que como una obra. En el caso de ‘Fausto’ es mucho  más íntima, más cuidada. La siento más como mi ópera prima”.

Tras la proyección en cines comerciales que arranca en breve, Julián continuará trabajando en su filmografía, con planes para comenzar a filmar en noviembre. Pendiente por confirmar, el filme incluirá a una actriz estadounidense. En cuanto al género, agregó: “Es también un drama, pero con suspenso y que toca temas importantes como el de la ecología. Se desarrolla en un bosque mexicano”.

TOMA NOTA
No te la pierdas

“Fausto”, con dirección y guion de José Julián Vázquez se estrena este fin de semana en cines comerciales con 50 copias (Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México y Monterrey).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones