Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La televisora quiere descentralizarse con dos nuevos canales: a+ y adn40

Las mentes detrás de la nueva TV Azteca

La televisora quiere descentralizarse; a partir de hoy con el canal a+ y desde el 13 de marzo con adn40, un espacio de noticias

Por: EL INFORMADOR

Estudio de adn40, una estructura de primera línea en tecnología. ESPECIAL / CORTESÍA TV AZTECA

Estudio de adn40, una estructura de primera línea en tecnología. ESPECIAL / CORTESÍA TV AZTECA

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Desde hoy el público nacional tiene nuevas propuestas en la señal abierta: Azteca abre dos canales para buscar su descentralización y ya no ser sólo una televisora de la Ciudad de México, sino de la República Mexican; se trata de a+ en el canal 7.2 —desde hoy—  y adn40 en el 1.1 desde el pasado 13 de marzo.

“Estos dos canales son parte de los canales madre (Azteca 13 y Azteca 7). La nueva tecnología permite eso, ahora los canales son anchos de banda, puedes determinar cuántos carriles le asignas a cada uno de tus canales. a+ va a audiencias locales y adn40 es un canal de noticias nacional”, explica en entrevista el director general adjunto de adn40, Luciano Pascoe.

“Una de las encomiendas que tenemos de Benjamín Salinas (CEO de TV Azteca) es de dejar de ser una empresa chilanga que tiene presencia nacional y convertirnos en una empresa de todo el país. adn40 ya está al aire dese el pasado lunes 13 de marzo, estamos en nuestro lanzamiento gradual, ya tenemos lo estelares, en un mes la barra de opinión, en otro mes los programas de fin de semana y en el siguiente un canal de 24 horas; será el único canal de noticias de televisión abierta a nivel nacional y de América Latina”, agrega.

Por su parte, Ricardo Vázquez, director general de Azteca Regional, compartió que la idea central de a+ es hacer que cada ciudad del país donde su señal esté al aire realice sus propios contenidos en mayor o menor medida; por ejemplo, en Monterrey se estará produciendo un 80% de contenido regio y sólo un 20% de la programación llegará de la Ciudad de México; sin embargo, ciudades como Colima tendrán desarrollo en noticieros y mayor afluencia de contenidos desde la Ciudad de México.

“La idea es hacer una red de canales locales, vamos a buscar audiencias diferentes, programas de música con Exa, contenidos para gamers, mascotas, algo de barra de opinión. En Guadalajara tendremos noticieros y un programa de revista, la idea es que ese programa sea nacional, que también los Estados comiencen a hacer contenido nacional”.

Uno de los próximos estrenos de Azteca y a+ será “Extranormal” con Laura Rivas y Minerva Aponte. Ricardo adelanta que la emisión tendrá mucha interacción digital con el público, sus videos podrán descargarse para compartirse y tendrá un juego virtual de fantasmas. El programa se estrena el domingo 26 de marzo a las 21:00 horas.

Más de 20 años de trabajo

Vázquez dijo que la idea de ser una empresa descentralizada comenzó desde hace 22 años, pero por un tema de restricción de telecomunicaciones esto no podía darse de la manera que ellos deseaban hasta este momento que la señal llega por ancho de banda.

“Hace más de 20 años hicimos el primer bloqueo de programación para generar esta posibilidad de que los clientes locales tuvieran acceso a la televisión. Tenemos televisoras sólidas, el problema que teníamos era técnico legal, no era suficiente, queríamos más, y hoy la tecnología sí nos lo permite, podemos vivir en la misma concesión varias señales”.

Azteca no está invirtiendo en unidades de negocio para estos canales, sólo está aprovechando el ancho de banda que tiene para transmitir; claro, además de sacar el mayor provecho de los recursos técnicos y de  producción que ya tiene, sólo realizó una inversión de dos millones de pesos para el foro de adn40 que ya tenía una tecnología y una estructura valorada en los 15 millones de dólares.  

¿La televisión está vigente?

Ricardo y Luciano saben que el público cambió en sus hábitos de consumo; sin embargo, enfatizan que la tv sigue teniendo a millones de personas pendientes de lo que ésta les ofrece: “Estamos convencidos que el contenido es lo que llama, no sólo la señal. La gente está con otros medios como las plataformas digitales, que también las tendremos, pero nosotros seguimos teniendo millones de personas como audiencia cada semana. La tv se sigue viendo en México, porque aunque veas el Twitter, recurres al noticiero; la gente lo sigue viendo en la tele. Con a+ iremos a audiencias que no estábamos atendiendo”. Luciano recordó que el año pasado en Azteca hicieron una campaña para recuperar la idea de la importancia de la televisión abierta: “La televisión antes era la única forma de entretenimiento digital y evidentemente eso ya no existe; lo que sí es un hecho es que sigue siendo la única manera en la que puedes ver contenidos HD gratis, no necesitas ancho de banda, sólo una tele y una antena digital, cosa que no todas las plataformas digitales te permiten”.

Explica que lo que ellos han descubierto es que sin minimizar las nuevas plataformas, “porque son centrales en la comunicación, tenemos que hacer un ecosistema donde todo esto pueda convivir y que la televisión aproveche las redes sociales, para conversar y hacer mejor televisión para su audiencia y no negarlas, pero tampoco suponer que todo sucede allá”.

VOCES
Testigos de la historia televisiva

“a+ es un canal que nos va a unir con la comunidad, es regionalista, vamos a empezar con ocho plazas, pero la idea es crecerlo para que sea el canal de cada ciudad. Adn40 queremos que sea el referente noticioso, un canal de ida y vuelta, estar a la altura de nuestra realidad, ir un paso adelante, que la audiencia se comunique con nosotros, estar siempre integrados”.

Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca

“Estoy muy contenta, ha sido impresionante todo el proceso de esta nueva reinvención que se ha venido creando desde hace más de año y medio, empujada por Benjamín Salinas y luego por Luciano Pascoe que ha diseñado prácticamente todos los espacios que ya estamos viendo”.

Mónica Garza, conductora.

“Es benéfico para todo el mundo, hay más posibilidades de tener trabajo y hablo también de todas las estaciones locales de Azteca. Es benéfico para la audiencia, tiene dos grandes opciones que en realidad son muchas más y el hecho de crecer y competir te hace que hagas mejor las cosas siempre. Además es otra forma de ganar dinero para la empresa porque esto es un negocio”.

Sergio Sepúlveda, conductor.

“Estoy fascinado, esto es el sello de Benjamín, innovador, hay que cambiar. La gente quiere escuchar. México es distinto, estamos haciendo que la gente sienta una identidad padrísima y a mí se me hace brutal”.

Jorge Garralda, conductor.

NUMERALIA

En a+
79
millones de personas de cobertura.
21 ciudades; de momento en 5: Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Toluca y CDMX.
6 regiones Nielsen: Noreste, Norte, Bajío, Vallde de México y Sureste.

En adn40
37.7
millones de personas por mes en alcance
150 ciudades del país es la cobertura

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones