Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El galardón es uno de los más importantes que se entregan en México

Eugenia León recibirá Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015

El galardón, uno de los más importantes en México, se le otorgará por su trayectoria

Por: SUN

La mexicana asegura que mantenerse en la carrera musical ha sido resultado de una formación sólida e incansable. NTX / J. Arciga

La mexicana asegura que mantenerse en la carrera musical ha sido resultado de una formación sólida e incansable. NTX / J. Arciga

ÁLAMOS, SONORA (24/ENE/2015).- La cantante mexicana Eugenia León recibirá esta noche la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015 y ofrecerá un concierto acompañada de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, en el Callejón del Templo, en el marco de la 31 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

"Uno no trabaja para recibir medallas o reconocimientos, trabajamos porque tenemos vocación, porque sin cantar no podríamos vivir, nuestra vida no tendría sentido. Yo canto por mi país, por un ideal, pero este reconocimiento lo recibiré con humildad y me hace sentir que mi página en blanco sigue presente y puedo seguir reescribiendo mi historia, para rehacerme, para seguir teniendo compromiso por mi país", explicó en conferencia de prensa.

La medalla que lleva el nombre del primer cantante nacional que divulgó en el extranjero las composiciones de autores mexicanos y que tradicionalmente se entrega a cantantes de ópera, es una de las distinciones más importantes que se otorgan en el país.

León indicó que en su carrera ha sido muy importante la renovación, pero también atender el legado de los autores que se han convertido en clásicos y criticó la existencia de cantantes que no se entregan con convicción.

"La herencia del maestro Ortiz Tirado es el canto con sentimientos genuinos, pero ahora vemos a gente que puede cantar dramas, pero no tienen sentimientos verdaderos que es lo que hace que las cosas trasciendan. Hay artistas que quedaron en la historia por su bella voz, pero sobre todo por su entrega, por la capacidad que tenían para hacernos creer en las historias que cantaban", dijo.

La cantante refirió que esta medalla que se entrega por trayectoria, le ha servido para entender que su carrera está marcada por la resistencia y la autocrítica.

"Nunca he pensado que ya lo sé todo, siempre quiero aprender y descubrir en tal género que hay algo para mí que me está esperando. Lucho conmigo misma, los demonios interiores son el mayor reto que se puede tener, independiente de trabajar en ambientes pocos generosos en donde las mafias o las antipatías afectan la evaluación serena y neutral de un trabajo.

"Me molesta que en México estás expuesto a ser considerado o no, dependiendo de quiénes sean tus amigos", dijo.

Y agregó: "Estoy contenta con lo que he hecho, ni me creo más ni me creo menos de lo que soy. Trabajo y tengo una vida como cualquiera: lavo los trastes, hago el desayuno a mi hijo, me levanto de las depresiones y de los problemas personales, me angustia, como a todos, que tenemos un país que a veces se nos va de las manos, a veces siento que vivo en la tremenda ignorancia y necesito aprender, todo esto me hace sentir viva, que acumulo experiencias y que me faltan muchísimas más".

La cantante refirió que está en planes de trabajar en disco de Primera Fila, al lado de Guadalupe Pineda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones