Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | 'Que sean fuego las estrellas' se presenta esta tarde, a las 17:00 horas, en el Salón 3

Paco Ignacio Taibo II desempolva una vieja historia

'Que sean fuego las estrellas' se presenta esta tarde, a las 17:00 horas, en el Salón 3

Por: EL INFORMADOR

Después de 30 años, Paco Ignacio Taibo II saca del clóset una investigación. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Después de 30 años, Paco Ignacio Taibo II saca del clóset una investigación. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- Después de tres décadas a la sombra, “Que sean fuego las estrellas” (Planeta, 2015), de Paco Ignacio Taibo II, finalmente ha visto la luz, y ya puede estar —incluso— en la mesa de lectura de cualquiera.

“La investigación que yo había hecho era muy buena, muy buena... había arrasado con los fondos de bibliotecas públicas, archivos, pero no sabía como contarlo. Hace 30 años no tenía la habilidad para contar esta historia, que es una historia colectiva. Por eso se fue al clóset a la espera que hubiera un momento en mi vida que yo dijera ‘ya estoy listo’”, cuenta el escritor mientras se fuma un cigarro.

Paco Ignacio Taibo II explica que finalmente decidió volver al escrito por dos disparadores; el primero, la salida de un libro de Andreu Martín, que contaba esta época (1917-1923) en una novela. Y, por otro lado, uno siente en México que para tirar al gobierno “asqueroso” de  Peña Nieto necesita la presencia de los trabajadores. “Y  bueno, traigamos a nuestros días estas historias”. Se refiere a la represión hacia la clase obrera —situándose por ahí de 1917 en Barcelona—.

“Cuando la volví a leer y pasé mis notas a la computadora —porque estaban a mano— tenía 25 cuadernos, unas dos mil tarjetas, y como mil 500 recortes de prensa, fotocopias, fotografías. Descubrí que la historia era apasionada. Una historia de los obreros en el siglo XX, la clase obrera de Barcelona”.

El autor afirma que éste será un libro que irremediablemente se peleará con otros que se han escrito sobre el tema, debido a que la escuela de historiografía norteamericana que ha estudiado a la Barcelona de los años veinte no saben de lo que hablan: “No entienden el furor que viene de sociedades hambrientas, desde abajo. No lo pueden entender, por lo tanto lo interpretan, pero esa rabia no la comprenden”.

El Taibo II considera que el libro tendrá dos niveles de impacto: “Para España es su historia, hay un momento en el que digo ‘¿quién no tuvo un ‘anarco’ sindicalista entre sus abuelitos en Barcelona?’. En México los ecos son el debate que se ha abierto en estos últimos años sobre qué es el anarquismo, ni los que hablan de eso saben lo que es. Muchas veces los compañeros que actúan de una manera así tampoco tienen una idea clara de lo que es”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones