Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Hoy inicia la tercera ronda de renegociaciones

Canadá se prepara para defender su agenda en TLCAN

La jefa de la delegación negociadora se reúne con ministros, exembajadores e industriales

Por: El Informador

La minista de Asuntos Esteriores encabeza la discusión sobre los intereses canadienses en el tratado.

La minista de Asuntos Esteriores encabeza la discusión sobre los intereses canadienses en el tratado.

TORONTO, CANADÁ.- La jefa de la delegación negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo ayer reuniones privadas con el Consejo y los ex negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de preparar la tercera ronda de diálogo que inicia hoy en Ottawa.

En el distrito financiero de Toronto, la también canciller canadiense se reunió con el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney (1984-1993), quien impulsó y firmó el TLCAN en diciembre de 1992.

El político conservador, amigo del presidente Donald Trump, ofreció su colaboración al Gobierno liberal del primer ministro, Justin Trudeau, desde que la actual administración estadounidense comenzó a cuestionar el tratado comercial que ha funcionado por 23 años.

En la reunión de ayer a puerta cerrada entre la ministra de Asuntos Globales y Mulroney, también estuvieron presentes los ex embajadores canadienses en Estados Unidos, Derek Burney, Allan Gotlieb y Michael Wilson.

La canciller Freeland se reunió también con la ministra de Medioambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y con el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains.

La jornada, previa a las renegociaciones trilaterales, incluyó también una reunión de Freeland y Bains con representantes de la industria de autopartes, “un sector profundamente integrado que se ha beneficiado grandemente del TLCAN”, según lo resaltó la cancillería canadiense.

Desde hoy, hasta el 27 de este mes se realizará en la capital canadiense la tercera de siete rondas de negociación para modernizar el TLCAN entre Canadá, México y Estados Unidos, de la que se esperan anuncios importantes, según lo adelantó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir la segunda ronda.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones