Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Jalisco es líder en la industria de software, servicios de información y multimedia

Se duplican empresas de alta tecnología; invierten al año 350 MDD en el Estado

Encuentran en la región un ecosistema tecnológico, infraestructura y disponibilidad de talento calificado

Por: EL INFORMADOR

Ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó los trabajos de la Ciudad Creativa Digital. ESPECIAL /

Ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó los trabajos de la Ciudad Creativa Digital. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Jalisco es considerado el Silicon Valley de América Latina y la capital de la innovación en la Región, debido al ecosistema de tecnología y creatividad altamente integrado, lo que ha permitido que en los últimos años sigan llegando nuevas empresas.

Las cifras son contundentes: entre 2013 y 2014 se tenía registro de 650 empresas de alta tecnología, cifra que aumentó este año a mil 200, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Isaac Ávila, presidente del organismo, señala que Jalisco es un foco de atracción para este tipo de compañías, principalmente por el trabajo de la cuádruple hélice (Gobierno, academia, industria y sociedad civil) para fortalecer el ecosistema tecnológico, la infraestructura y disponibilidad de talento calificado.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles reconoce que el sector “se está consolidando de tal manera que lidera la creación de nuevos empleos bien pagados y una inversión extranjera en ascenso”.

Por eso la Entidad ocupa el primer lugar en producción manufacturera de alta tecnología y la red de comunidades líderes en tecnología e innovación, con más de seis mil 800 emprendedores. También “somos líderes en la industria de software, servicios de información y multimedia”.

Los datos más recientes indican que, en promedio, las compañías de alta tecnología invierten en Jalisco 350 millones de dólares cada año. José Palacios, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, recuerda que este ecosistema se remonta 40 años atrás, cuando llegaron Kodak, IBM y Motorola, después HP, Sanmina, Jabil, Intel y Continental, entre otras.

“El capital humano ha provocado que vengan empresas no sólo de Estados Unidos sino de India, Alemania, Israel, Inglaterra, Brasil y Francia”. Resaltan firmas como Domer, Bosch, HCL Technologies, Lux Soft, Epam System, Amdocs, Algartech, Technicolor, Wipro y Persistent Systems, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones